Ciudadanos lleva al pleno de Alcañiz la equiparación salarial de la Policía Nacional y la Guardia Civil

En algunos casos, esta diferencia económica llega a ser incluso del 30%.

El Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en la localidad turolense de Alcañiz llevará al pleno del Ayuntamiento la equiparación salarial de Policía Nacional y Guardia Civil. En concreto, lo hará a través de una propuesta con la que insta al Gobierno de España a promover un Acuerdo Marco que iguale las condiciones de trabajo, salario y conciliación en el seno de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado mediante marcos competenciales homologables entre ellos.

El portavoz municipal de Cs, Joaquín Galindo, ha afirmado que el Gobierno de España no está cumpliendo con la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Ley Orgánica 2/1986) porque "la diferencia salarial existente entre cuerpos policiales no solo no se ha reducido, sino que se ha visto incrementada".

"Desde su creación en 1844, la Guardia Civil ha realizado una excelente labor a favor de los ciudadanos, la libertad y la democracia. Como resultado, y fruto del reconocimiento a su trabajo y buen hacer para mantener la seguridad, sigue siendo una de las instituciones más valoradas por los españoles", ha aseverado.

Ha agregado que este "respeto y admiración" no se ha reflejado en la dimensión retributiva. En ese sentido, Ciudadanos ha criticado que los niveles salariales en los que se encuentra la Guardia Civil y Policía Nacional actualmente: "Quedan por debajo de los de otros cuerpos policiales, especialmente de los de las Policías autonómicas".

30% de diferencia salarial

En algunos casos, esta diferencia salarial llega a ser incluso del 30%, provocando así un gran desánimo entre los agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional, quienes siguen adhiriéndose al cuerpo a pesar del sacrificio salarial que ello conlleva", ha subrayado.

Ante esta diferenciación retributiva, falta de efectivos, el mal estado de las dependencias, o la falta de formación y de medios para la correcta prestación del servicio, el Grupo Municipal Ciudadanos ha considerado "necesario" caminar hacia "la equiparación de condiciones de los cuerpos policiales que conforman las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión