La unidad móvil de resonancia magnética lleva dos semanas sin prestar servicio en Alcañiz

El sindicato CSIF denuncia que está aumentando la lista de espera y obligando a pacientes oncológicos a trasladarse a Zaragoza. Se prevé cambiar el equipo el jueves

El camión móvil para la resonancia magnética aún se encontraba ayer en el exterior del hospital
La unidad móvil de resonancia magnética lleva dos semanas sin prestar servicio en Alcañiz
L. Castel

El hospital Comarcal de Alcañiz lleva más de dos semanas con el equipo de resonancia magnética estropeado, una prueba diagnóstica que se presta con una unidad móvil que se desplaza al centro sanitario periódicamente debido a que la capital bajoaragonesa no cuenta con este equipamiento. Una situación que, según denuncia el sindicato CSIF, ha hecho aumentar las listas de espera para realizar estas pruebas, ya de por sí bastante largas; y en el caso de pacientes cuyo diagnóstico es más urgente, como es el caso de Oncología, se han visto obligados a trasladarse hasta Zaragoza, donde son atendidos en clínicas privadas con las que el Gobierno de Aragón tiene acuerdos. Los problemas en la unidad móvil no son nuevos y en los últimos meses ya se han producido otras pequeñas averías que han obligado a reprogramar las citas aunque no tan complejas y por ende, tan prolongadas en el tiempo como la actual.

Según confirma el Salud, desde el día 23 de diciembre, cuando se estropeó el equipo, se han dejado de ver 40 pacientes que van a ser derivados a partir de esta semana a centros de Zaragoza. Una cifra que se ha visto atenuada por las vacaciones navideñas. «Ha funcionado algún día un rato pero cuando se hacían dos o tres pruebas ya fallaba de nuevo», comentan desde CSIF.

No obstante, según fuentes de la empresa con la que la DGA tiene concertado el servicio, Centro Diagnóstico de Granada, está previsto que el jueves se vuelva a trabajar con normalidad puesto que se enviará un equipo móvil de reserva a Alcañiz al comprobar que la avería requiere de una revisión más compleja.

Además, a partir de ahora la misma unidad móvil no estará compartida por todos los centros sanitarios con los que el Salud tiene concertado este equipamiento al no contar con equipo propio. La empresa Centro Diagnóstico de Granada, que ganó el concurso del Salud en marzo y presta el servicio en Aragón desde abril, confirmó este lunes que a partir de ahora los hospitales oscenses de Barbastro y Jaca compartirán equipo y el de Alcañiz hará lo propio con la ciudad de Fraga. Desde la gerencia aseguran que se trata de una casualidad, que esta mejora ya estaba prevista desde diciembre y que los días que están en cada localidad dependen de las directrices del Salud puesto que su contrato es por pacientes atendidos y no por número de equipos.

La paralización de las pruebas afecta a pacientes pendientes del diagnóstico de una patología, desde problemas de traumatología o hernias; a problemas más graves como el estudio de tumores y metástasis. No obstante, en el caso de los enfermos de la especialidad de Oncología se les deriva a Zaragoza.

Las unidades móviles de resonancia magnética, al igual que los TAC, están contratadas por el Salud para varios hospitales de Aragón que no cuentan con equipo propio para, principalmente, aliviar las listas de espera y evitar desplazamientos a Zaragoza, donde pueden derivarlos a clínicas privadas o al Miguel Servet.

El CSIF también denuncia que, aunque lo primordial son los pacientes, la avería también está causando problemas en los profesionales del Hospital. Para estas pruebas se pide a los celadores que realicen horas extras retribuidas. Estas personas se desplazan desde sus localidades a trabajar al Hospital y cuando llegan y no funciona la máquina, deben regresar a casa.

Desde la empresa insisten en que desde abril han atendido a más de 2.000 pacientes en el Hospital de Alcañiz «sin ningún tipo de incidencia destacable ni parada del servicio». En el caso de la de avería de las últimas semanas, tras dar el primer parte el fabricante, Philips, se restauró el equipo el 3 de enero y al día siguiente, el 4, se trabajó con normalidad. Sin embargo, posteriormente se repitió el problema por lo que decidieron trasladar este equipo a su centro logístico para su revisión completa y enviar mientras tanto un equipo móvil de reserva.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión