El Museo del Prado cede el monumental cuadro 'Los Amantes' al Mausoleo

La surrealista ópera de Javier Navarrete se volverá a escenificar en enero de 2018.

El monumental cuadro 'Los Amantes' de Juan García Martínez se colgará en el Mausoleo de Teruel.
El monumental cuadro 'Los Amantes' de Juan García Martínez se colgará en el Mausoleo de Teruel.
Heraldo

El Museo del Prado cederá una pintura de gran formato y estilo historicista para ampliar los contenidos del Mausoleo de Los Amantes el año que se conmemora el 800 aniversario de esta trágica historia de amor. El patronato de la Fundación Amantes anunció ayer que la pinacoteca estatal entregará en depósito la pintura ‘Los Amantes’, de Juan García Martínez, al Mausoleo por un periodo de 5 años prorrogable.

La pintura está actualmente cedida y expuesta en la Universidad de Zaragoza, donde se procederá a su limpieza bajo supervisión de personal del Museo del Prado antes del traslado a Teruel, todavía sin fecha. La obra está en buen estado de conservación y, según la alcaldesa, Emma Buj, es una pieza «magnífica» que enriquecerá el patrimonio de la ciudad.

‘Los Amantes’, un cuadro de 200 por 249 centímetros, se pintó en 1857 dentro de la misma corriente romántica que engloba a la famosa ‘Los Amantes de Teruel’, de Muñoz Degrain, una obra señera del siglo XIX expuesta en el Museo del Prado. Buj explicó que, una vez expuesto en el Mausoleo, la cesión del lienzo de Juan García Martínez se podrá renovar con facilidad si no hay imprevistos.

El patronato de la Fundación –al que pertenecen el Ayuntamiento, el Gobierno Aragonés, la Diputación Provincial, el Obispado e Ibercaja– también acordó repetir la representación de la ópera ‘Los Amantes’ de Javier Navarrete el último fin de semana de enero de 2018, los dos primeros fines de semana de febrero y el día 14 de este mismo mes hasta un máximo de 10 sesiones en San Pedro.

Buj explicó que la serie de representaciones programada con motivo del estreno de la ópera en febrero de 2017 dejó a muchos espectadores fuera por falta de aforo –doscientas localidades–. En la segunda ronda, las sesiones se prevén para las noches del viernes, sábado y domingo con un precio de 35 y 40 euros la entrada. La rompedora obra de Javier Navarrete constituye uno de los principales atractivos del programa del 800 aniversario de Los Amantes. Navarrete, nacido en Teruel y afincado en Barcelona, es autor, entre otras, de la banda sonora de ‘El Laberinto del Fauno’, nominada a un Oscar.

La Fundación analiza actualmente el proyecto para rehabilitar un edificio de la calle Bartolomé Esteban como ampliación del conjunto del Mausoleo. El patronato estudia la forma de aprovechar al máximo el volumen disponible para resolver las necesidades de espacios y servicios de la Fundación, entre las que destacan una cafetería, una sala de exposiciones, un salón de actos y salas de reuniones.

Por otro lado, la consejera de Cultura, Mayte Pérez, anunció el compromiso de la DGA de financiar la segunda edición del rally de cortometrajes Desafío Buñuel, dirigido por Esteban López Juderías en Teruel el pasado septiembre y enmarcado en el 800 aniversario de Los Amantes. Pérez adelantó que la DGA promocionará este evento en los ámbitos nacional e internacional tras un éxito de participantes y calidad que «superó las expectativas».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión