El sector del carbón, expectante ante el decreto que regulará el cierre de las centrales térmicas

El comité de empresa de la planta de Andorra reclamó ayer al grupo del PSOE en el Senado apoyo ante la asfixiante situación minera.

El Comité Eléctrico de la térmica se reunió ayer con representantes del PSOE en el Senado.
El Comité Eléctrico de la térmica se reunió ayer con representantes del PSOE en el Senado.
Heraldo

El sector del carbón continúa con las movilizaciones y acciones de reivindicación mientras llega la publicación del  real decreto que regule el cierre de las centrales. Este texto, que el ministro de Energía anunció para antes de verano, alargaría la vida de la central térmica de Andorra ya que Endesa debe invertir 190 millones de euros para adaptarla a la normativa europea de emisiones antes de junio de 2020 y alargar su vida útil. Este documento aseguraría la inversión al propiciarla a través de distintos mecanismos que podrían ser incentivos a la producción o pagos por capacidad.

Con el otoño ya iniciado, no hay noticias y una representación de cinco miembros de UGT y CC. OO. del Comité Eléctrico de la central térmica de Andorra, se reunió ayer con el grupo parlamentario del PSOE en el Senado. Trasladaron su inquietud a nivel laboral y también a nivel social al avisar de la repercusión que el cierre de la minería sin alternativas supone para el tejido social. "En Andorra hemos bajado ya a 7.800 habitantes y esto acaba repercutiendo en maestros, médicos y en todos los servicios", dijo el secretario provincial de UGT en Teruel, Alejo Galve.

Por todo ello, la representación andorrana incidió en la necesidad de que se trabaje en una reindustrialización real más allá del año de cierre de la central y que estas acciones se conviertan en el Plan A. Cabe destacar que desde la DGA a través de Aragón Exterior se han establecido contactos y conversaciones. De hecho, en julio se anunció la llegada de una empresa a Albalate del Arzobispo que trabajará en el aprovechamiento del yeso. Tiene capital internacional y prevé una inversión de once millones de euros y la creación de una treintena de puestos de trabajo para comenzar.

Hacen falta más empresas

Aunque lo valoran positivamente, en el sector consideran que se necesitan más proyectos. "Tiene que llegar una empresa que absorba cien o doscientos empleos, algo potente, porque en cuanto cierre la central en nuestra comarca no hay nada", lamentó. "Si hay empresas catalanas que buscan suelo nuevo, a nosotros nos sobra terreno", invitó. Los trabajadores apelaron a la responsabilidad política para evitar que la comarca y, prácticamente, la mitad de la provincia de Teruel "se hunda". Aseguraron que habría que buscar un responsable si eso sucede "porque no se han hecho las inversiones precisas para una correcta reconversión", aseguró.

Calificaron la reunión mantenida con el PSOE en el Senado como "positiva". La cita contó con los aragoneses Perla Borao, senadora por Teruel, y Juan José Rubio, senador por Zaragoza. También estuvo Graciliano Palomo, senador por Castilla y León, y el riojano Francisco Martínez. "Les hemos dado nuestro compromiso de continuar haciendo preguntas, reuniones e intervenciones como ya hacemos desde siempre y les hemos escuchado, que es importante", dijo Borao.

Los socialistas exigen al Gobierno que impida el cierre de centrales térmicas que se alimentan con carbón nacional. Destacaron que su funcionamiento, como energía de respaldo a las de origen renovable, debe tener preferencia sobre las centrales nucleares que están próximas a cumplir su ciclo de vida útil. También sobre las térmicas alimentadas con carbón de importación ya que "resultan un 20% más caro, con el mismo impacto en el cambio climático y de precio muy volátil" y, también, sobre las centrales alimentadas con gas. "Es todavía más caro, con el mismo impacto en el cambio climático y de suministro más inseguro", añadieron.

Destacaron la necesidad de poner fin a la incertidumbre y aportar esperanza y tranquilidad. "Estoy en la comisión de despoblación y toda esta problemática es transversal, todo influye", aseguró Borao. Para aportar esperanza, aludió directamente al titular de Energía. "El señor ministro es la única persona que tiene la clave publicando el decreto", aseguró y no ocultó su estupor ante las últimas declaraciones de Álvaro Nadal. El viernes, antes de un acto en Valladolid, el ministro aseguró que el Gobierno está "muy solo" en la defensa del carbón y reclamó un "posicionamiento claro" del resto de las formaciones políticas. Respecto al decreto, aseguró que verá la luz "en breve". No obstante, y como mantiene desde el inicio, de no lograr los apoyos políticos, el Gobierno pasará al Plan B mediante la figura del decreto que irá directo al BOE sin someterse a votaciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión