Una comisión estudiará responsabilidades políticas en el accidente de los seis brigadistas de Alcorisa

En las comparecencias, todos los grupos han tenido palabras de apoyo para los familiares de los fallecidos, que han acudido como público y que ya expusieron su caso en noviembre del año pasado.

El helicóptero -en la foto- minutos después del accidente.
Reabren la investigación sobre el accidente del helicóptero en el que murieron seis brigadistas
A. G./Bykofoto

Una comisión de Investigación estudiará las posibles responsabilidades políticas del accidente de la Brigada helitransportada de Alcorisa (Teruel) en 2011 en el que fallecieron seis personas cuando se dirigían a un incendio declarado en la localidad turolense de Villel.

Las Cortes de Aragón han aprobado este jueves por unanimidad la solicitud de Podemos, Ciudadanos y del Grupo Mixto para la creación de esta comisión de Investigación, para "estudiar, analizar y depurar responsabilidades políticas" sobre las causas del siniestro.

En las comparecencias, todos los grupos han tenido palabras de apoyo para los familiares de los fallecidos, que han acudido como público y que ya expusieron su caso en noviembre del año pasado en la comisión de Comparecencias y Peticiones Ciudadanas.

Desde el Grupo Mixto, Patricia Luquin (IU), ha considerado que "se crearon muchas dudas e incertidumbre que nunca se han resuelto" y que ahora es el momento de saber "qué ocurrió, por qué ocurrió y quién tomó las decisiones para que no vuelva a suceder". "Estaban trabajando dependiendo de la propia Administración, en este caso, del Gobierno de Aragón", ha dicho Luquin, antes de afirmar que "somos los últimos responsables políticos".

Desde Ciudadanos, el diputado Ramiro Domínguez, ha citado un informe que recoge "alguien puso en el helicóptero una pieza defectuosa para sustituir por otra pieza defectuosa". Y para él "esa duda hace que esta comisión sea fundamental" ya que "es posible que a lo mejor hubiera algún tipo de negligencia en esa cadena de mando".

La diputada de Podemos Aragón Marta Prades se ha referido al "mal llamado accidente" de la brigada helitransportada, y ha manifestado que las familias denuncian que se han sentido "desprotegidas con motivos", ya que "el Gobierno de Aragón les debería haber acompañado", ha considerado.

El PP, el partido Socialista y el Partido Aragonés han manifestado su apoyo a la propuesta pero los tres han coincidido en recordar que la vía jurídica sobre este asunto se encuentra cerrada y que una comisión aprobada en las Cortes solo se puede encargar de las responsabilidades políticas, si las hubiera.

Desde la bancada popular, Fernando González ha expresado que "no es bueno crear expectativas más allá de lo posible sobre esta comisión", que ha considerado que tiene "muy acotadas las responsabilidades y nunca puede sustituir a la Justicia".

Desde el Grupo Parlamentario del PAR, Lucía Guillén ha resaltado la necesidad de "ser honestos con las familias y no crear falsas expectativas" ya que "no sustituimos al poder judicial" y ha matizado que la única función que puede tener la comisión es "saber si ha habido responsabilidades políticas".

El socialista Darío Villagrasa ha recordado que este siniestro del 2011 fue "un acontecimiento que conmocionó a todos los aragoneses y aragonesas" y ha añadido que se trata de "una causa objeto de diferentes pronunciamientos judiciales y que fue cerrada en firme". Y ha optado por ser "respetuoso y honesto", ha dicho, ya que el objeto de esta comisión solo podrá ser el de "esclarecer presuntamente aquellas responsabilidades del orden político".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión