Ureña, única luz en una gris tarde

El murciano firmó la única faena de peso en la segunda corrida de abono de la Feria del Ángel.

Paco Ureña en la Ferial del Ángel.
Paco Ureña en la Ferial del Ángel.
Antonio García

La segunda corrida de abono de la Feria del Ángel fue al son del cielo: de nubarrón en nubarrón. La salida de cada uno de los toros de Julio de la Puerta -novillos en trapío- vino acompañada de un chaparrón, y la actuación de los de luces no hizo más que enlazar con el tono gris de la tarde.

Juan José Padilla vive del entusiasmo que hoy no puso. Al que abrió plaza -un animal noblón y de escasa transmisión que fue castigado en exceso en el caballo- lo pasaportó por la vía rápida sin ni siquiera haber ofrecido espectáculo previo en banderillas. Sí pareó con la variedad que le caracteriza al cuarto, otro bobalicón que se fue sin torear. Varias tandas de trapazos sin alma precedieron a un pinchazo hondo que fue suficiente para que doblara.

Entre tanto, Paco Ureña topó con lo mejor del encierro y compuso una labor basada en la firmeza. Comenzó por estatuarios al hilo de las tablas; prosiguió en los medios sobre una templada mano derecha; y, tras comprobar al natural que el pitón izquierdo no funcionaba, terminó con circulares y una tanda de ayudados por alto que restó importancia a todo lo anterior. Un espadazo muy trasero le privó de la oreja que se le pidió con fuerza. Acertó el presidente al no concederla.

Con el quinto, Ureña no tuvo opción y acabó recriminándole al usía no haber devuelto a los corrales un animal cojo y sin fijeza. El murciano pasó las de Caín con la espada y se escudó en los problemas de vista de su oponente. Y tampoco estuvo acertado con los aceros Varea, que volvió a poner de manifiesto su falta de efectividad a la hora de matar. En su primera oportunidad, saludó enérgicamente de capa, ganando los terrenos que después perdió en la muleta. Con el que cerró plaza, nunca se sintió cómodo y apenas tuvo mando.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión