Las obras en la vía podrían recortar en 20 minutos el trayecto Teruel-Valencia

El Adif mejora terraplenes y refuerza raíles para quitar 8 limitaciones de velocidad en 60 kilómetros y levantar las restricciones de carga que afectan a los mercancías.

A 20 kilómetros por hora. Uno de los puntos que Adif está arreglando es el puente ferroviario de la Rambla –en la foto–, a dos kilómetros de la estación de Teruel. Desde hace varios años, su mal estado obligaba a los trenes a reducir la marcha a 20 kilómetros por hora, con el consiguiente aumento de tiempo de trayecto.
A 20 kilómetros por hora. Uno de los puntos que Adif está arreglando es el puente ferroviario de la Rambla –en la foto–, a dos kilómetros de la estación de Teruel. Desde hace varios años, su mal estado obligaba a los trenes a reducir la marcha a 20 kilóme
Jorge Escudero

Las obras de mejora que Adif está llevando a cabo en los 60 kilómetros de vía férrea que separan Teruel de Barracas (Castellón) podrían reducir entre 15 y 20 minutos el tiempo de viaje desde la capital turolense a Valencia. Debido al mal estado de la infraestructura, los trenes emplean ahora prácticamente tres horas en recorrer los apenas 145 kilómetros que hay de una ciudad a otra.

El cálculo ha sido realizado por la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Teruel, que, integrada por ciudadanos particulares, sindicatos, partidos políticos y diversos colectivos sociales, es una de las entidades que lidera la reivindicación de una línea de altas prestaciones entre el Cantábrico y el Mediterráneo pasando por Teruel.

La reforma que se está haciendo en la vía, según destacó el portavoz de dicha organización, Pablo Justo, permitirá eliminar 8 limitaciones de velocidad, algunas de las cuales obligan a los trenes a circular a 30 y 20 kilómetros por hora frente a la horquilla de entre 60 y 120 kilómetros por hora que desarrollan los convoyes en otros tramos del recorrido. "Se ganará tiempo", dijo Justo, quien, no obstante, denunció que el trayecto "no debería durar más de una hora y media" para que la línea férrea turolense fuera competitiva.

Los trabajos, que a 15 días de la fecha fijada para su conclusión –30 de junio– se encuentran ya en la recta final, podrían levantar también las restricciones de carga que afectan a los trenes de mercancías, los cuales, debido al deterioro de la vía, solo pueden llevar 20 toneladas por eje cuando en el resto del país el peso límite son 22,5 toneladas por eje. Desde Adif indicaron que esta posibilidad se está estudiando a la espera de que terminen las obras y se conozcan los resultados de las mismas con más exactitud.

Con esta finalidad, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias está sustituyendo los viejos raíles, de 45 kilos de peso por cada metro, por otros de 54 kilógramos por metro. "Su robustez y resistencia a los cambios climatológicos es mucho mayor", afirmaron fuentes del Adif, quienes resaltaron que el carril que se está instalando entre Teruel y Barracas es como el que se utiliza en la red de cercanías de Barcelona. "La línea mejorará sustancialmente", aseguró Adif. No obstante, las pronunciadas pendientes del recorrido también influyen en la aplicación de limitaciones de carga y estas no se van a modificar.

Pérdida de viajeros

Por contra, las obras, que se iniciaron el pasado 25 de abril, están generando molestias a los viajeros, que tienen que hacer trasbordos en autobús entre Teruel y Barracas para salvar el tramo en reforma. La Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Teruel estima que un 25% de pasajeros se ha perdido desde que arrancaran los trabajos, un bajón que se suma al que ya experimentó la línea hace tres años, de un 40%, al suprimirse la conexión con Huesca y un tren diario de Teruel a Valencia, además de la subida de los precios y el cambio de horarios.

"Costará recuperar la cifra de pasajeros", advirtió Pablo Justo. Para el portavoz de la plataforma proferrocarril, la afección que estos dos meses de obras están generando en el uso del tren habría estado más justificada con una reforma más ambiciosa. "Solo están adecentando un ferrocarril del siglo XIX. Mientras no se electrifique y tenga doble vía, seguiremos reivindicando", dijo.

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