Los turolenses disfrutan de La Noche en Blanco comprando en las tiendas hasta la madrugada

La Asociación de Comerciantes del Centro Histórico organizó actividades para animar las ventas. Sesenta y cinco establecimientos participaron en la iniciativa, que llega a su VII edición.

Un pasacalles animó el Centro Histórico momentos antes de que las tiendas abrieran sus puertas.
Un pasacalles animó el Centro Histórico momentos antes de que las tiendas abrieran sus puertas.
J. Escudero

La plaza del Torico y las calles más próximas a este emblemático espacio turolense se convirtieron anoche, a partir de las 21.00 y hasta la una de la madrugada, en un gran centro comercial repleto de clientes. Animados por el buen tiempo, los turolenses salieron en masa para disfrutar de La Noche en Blanco, una iniciativa de las tiendas del Centro Histórico de la ciudad que combina ocio, gastronomía y cultura y que se ha convertido, tras seis ediciones anteriores, en un acontecimiento esperado por la población.

"Intentamos transmitir a la gente que ir de compras es una experiencia muy satisfactoria que puede compartirse con amigos y familiares y creo que lo hemos conseguido", explicó el gerente del Centro Comercial Abierto (CCA) –entidad que aglutina a los establecimientos del Casco Antiguo–, Rodolfo Pangua, contento por la buena respuesta del público.

Ya desde media tarde, el Centro Histórico fue una fiesta. Los más pequeños se quedaron boquiabiertos al ver los extraños vehículos –y sus no menos peculiares pilotos– que conformaban un divertido pasacalles inspirado en la novela de Julio Verne ‘El explorador’. La Feria de Abril tuvo también presencia en La Noche en Blanco con un desfile de mujeres y hombres ataviados al estilo andaluz en el que no faltó el baile y el canto típicos de esa tierra.

Algunos de los comercios optaron por ofrecer a sus clientes aperitivos mientras que otros apostaban por los descuentos de hasta un 50% en algunos productos. En una tienda de moda, Serendipia, la poeta turolense Bea Royuela regalaba, por cada compra, un poema improvisado y sobre la temática sugerida por el cliente.

Ocho bares y restaurantes se sumaron a la iniciativa invitando a tapas y degustaciones de productos a sus clientes, abaratando el precio de sus menús y esmerándose en la elaboración de sus platos más logrados. En total, 65 establecimientos se unieron para animar las compras y el consumo a cambio de un intenso programa de actividades de ocio, cultura y gastronomía.

"El esfuerzo vale la pena"

Carmen Blasco, responsable de la tienda de accesorios ‘Qué detalle’ y asidua a La Noche en Blanco, aseguró que la iniciativa "funciona". "El esfuerzo que hacemos los comerciantes vale la pena, entra mucha gente a las tiendas", dijo. Otro vendedor, Óscar Rodríguez, de Calzados El Torico, explicó que, para captar clientes, vendía los zapatos con un 15% de descuento. "La respuesta está siendo muy buena;es necesario echar imaginación al comercio para que vaya bien", explicó.

En la tienda de moda Ferrán, todas las prendas se vendían con rebajas de entre un 30% y un 50%, además de acumular puntos en la tarjeta Soy de Teruel. "La gente lo agradece mucho. A todos nos gusta comprar y esta noche es una buena oportunidad para hacerlo", dijo la vendedora Marta Bueno.

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