Guipúzcoa apoya el Cantábrico-Mediterráneo por Teruel

El diputado general de la Diputación Foral y el alcalde de San Sebastián estiman que se trata de la línea más ágil para unir el País Vasco y Levante.

Movilización en Teruel por el corredor Cantábrico-Mediterráneo
Movilización en Teruel por el corredor Cantábrico-Mediterráneo
Antonio García / Luis Rajadel

El diputado general de la Diputación Foral de Guipúzcoa, Markel Olano, y el alcalde de San Sebastián –capital de esa provincia del País Vasco–, Eneko Goia, mostraron ayer su apoyo al proyecto de la línea ferroviaria para unir el Cantábrico con el Mediterráneo a través de Teruel. Ambos mandatarios mantuvieron por separado un encuentro en la capital donostiarra con el presidente de la Diputación Provincial de Teruel (DPT), Ramón Millán, que se encuentra en el País Vasco con el objetivo de recabar el respaldo de este territorio al corredor ferroviario turolense, que compite con la línea férrea de Tarragona como nexo de unión entre la cornisa cantábrica y el arco mediterráneo.

Olano valoró que el corredor ferroviario conectaría el territorio guipuzcoano "con un puerto tan importante como el de Sagunto a través de Teruel" y calificó la iniciativa de "interesante", por lo que expresó el apoyo institucional del gobierno de PNV-PSE al presidente de la DPT y su disposición a seguir colaborando.

Por su parte, el alcalde de San Sebastián destacó la importancia del eje "al ser la línea más competitiva y ágil" para unir los puertos marítimos vascos con Valencia y porque "se potencia así" la llamada Y griega vasca, una vieja aspiración del País Vasco.

Millán, que expuso a los dos dirigentes vascos la menor distancia que ofrece el eje por Teruel frente al recorrido alternativo de Tarragona y, por tanto, el ahorro que supone transportar las mercancías por este corredor, consideró que las reuniones con dos de las principales autoridades políticas de Guipúzcoa habían sido "un éxito". "Han mostrado su solidaridad con nosotros a la hora de vertebrar territorios", afirmó el presidente de la DPT.

Convencer al Estado

Ramón Millán, que hoy celebrará otro encuentro con el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, para pedirle su ayuda en la defensa del corredor, tiene previsto trasladar todos estos apoyos al Gobierno central y exigir con ellos "una inversión seria" con la que modernizar el eje. Actualmente, el tramo Zaragoza-Teruel-Valencia está tan deteriorado que en ocho puntos los trenes no pueden circular a más de 20 o 30 kilómetros por hora mientras que los convoyes de mercancías solo pueden transportar 20 toneladas por eje en lugar de las 22,5 toneladas por eje que imperan en el resto de la red ferroviaria española.

"Ahora ya solo nos falta convencer al Estado del interés de esta vía férrea, que es 150 kilómetros más corta que la de Tarragona", dijo Millán. Además de argumentos económicos, el presidente de la DPT esgrimió factores sociales ante los dirigentes guipuzcoanos para lograr su respaldo, como el importante flujo de turistas vascos que vía carretera se dirige cada año al Levante.

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