Gratitud vecinal a la familia de los fallecidos en los Alpes por lograr 101.782 € para Urrea

Los urreanos agradecen que los Segundo Martín solicitaran una partida del fondo social de Lufthansa para abrir una planta de la residencia como centro de día.

El alcalde, Joaquín Lafaja, ayer, junto a dos vecinas en la sala principal del Centro de Día.
Gratitud vecinal a la familia de los fallecidos en los Alpes por lograr 101.782 € para Urrea
Laura Castel

"Muy contentos". Este es el adjetivo que coinciden en emplear todos los urreanos al conocer que, al fin, se abrirá en breve una parte de la residencia de mayores de su localidad. Concretamente, la planta baja, que se empleará como centro de día. Esto será posible gracias a un impulso muy especial que procede de la familia Segundo Martín, la de Vicente y Eusebio, los hermanos que en marzo de 2015 fallecieron a bordo del avión de Germanwings que el piloto estrelló en los Alpes franceses.

En junio del mismo año del siniestro, la aerolínea Lufthansa creó un fondo para apoyar a las víctimas. Se abrió a la concurrencia de proyectos que tuvieran que ver con los afectados. Urrea de Gaén significa mucho para la familia, que se divide entre el pueblo y Zaragoza. De hecho, los dos fallecidos descansan en el municipio. Es por ello que la familia presentó al fondo social el proyecto de la residencia. La noticia ha sido muy bien recibida en Urrea, donde sus vecinos agradecen a los Segundo Martín que se acordaran de su pueblo en un momento tan complicado.

El Consistorio ha recibido 101.782,83 euros del fondo social, todo un impulso para un proyecto cuyo coste total, dos millones de euros, es muy elevado para un municipio con un presupuesto anual de 400.000 euros. "Se ha invertido más de un millón entre fondos propios y subvenciones, que se paralizaron con la crisis", explica su alcalde, Joaquín Lafaja.

La localidad, que no llega a los 500 habitantes, tiene un alto porcentaje de personas mayores. Calculan que el 60% supera los 65 años. "Claro que iremos, para las que estamos solas el Centro de Día será una distracción", comentaba ayer Pilar Gabardá, de 74 años y viuda. En su misma situación se encuentra Concha Magallón, de 73, quien destaca que en pocos meses los mayores de Urrea tendrán "un lugar al que ir a leer o jugar a las cartas en pleno centro". De la misma opinión es María Pilar Garín. A sus 67 años, califica de "un gran paso para Urrea" que al fin se pueda abrir una parte del edificio al mismo tiempo que lamenta que lleve tantos años en obras.

La noticia ha truncado por unos días la tranquilidad de la pequeña localidad de la comarca del Bajo Martín. El móvil de su alcalde no ha dejado de sonar esta semana con numerosas llamadas de periodistas. Son muchos los medios de comunicación aragoneses y también de ámbito estatal que esta semana se han acercado al municipio para conocer a fondo la historia de la residencia. "¿Lo has visto en la tele?" o "ya lo leí en el periódico" han sido algunas de las frases más citadas estos días entre los vecinos de Urrea, sorprendidos por la notoriedad que ha alcanzado su localidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión