Crecen las visitas al Museo a la espera de fondos para ampliarlo

El proyecto para duplicar la superficie del centro cultural sufre un parón mientras se busca más financiación.

La difusión de las colecciones, una labor destacada. El Museo de Teruel  lleva a cabo una labor fundamental, pero de menor repercusión pública como es la restauración, catalogación y difusión de sus fondos, según sostiene el director, Jaime Vicente, a la derecha de la foto junto al diputado del Museo, Juan Carlos Gracia.
Crecen las visitas al Museo a la espera de fondos para ampliarlo
A. García/bykofoto

El Museo de Teruel recibió durante 2016 un total de 37.797 visitantes, un 5,4% más que el año anterior, según se desprende del balance de la institución. Se trata de la segunda mejor cifra de su historia, solamente superada en 2008, cuando se benefició de los miles de turistas que llegaron a la Expo de Zaragoza.


Estas cifras se producen cuando el Museo, dependiente de la Diputación Provincial, se halla inmerso en una obras de ampliación que permitirán duplicar su superficie, trabajos que durante todo este año sufrirán un parón a la espera de recibir financiación por parte del Fite, al que se ha solicitado una partida para 2017 de un millón de euros. Estos meses se dedicarán a completar el proceso de modificación del proyecto con objeto de reducir costes y a tramitar la segunda fase.


La ampliación supondrá un importante impulso a los espacios del Museo, que cada año recibe importantes fondos. En sus colecciones hay ahora 28.500 piezas inventariadas, pero solo en 2016 se han recibido 18.000 obras.


En el ritmo ascendente de visitantes, destaca un aumento de turistas extranjeros, que suponen un 4,8% del total. Por procedencia, Francia, Reino Unido y Holanda se situaron el año pasado en primer lugar. El director del Museo, Jaime Vicente, se refirió a la importante demanda de visitas guiadas tematizadas como una de las tendencias detectadas el año pasado. También destacó la labor de investigación y de difusión de los fondos realizada por la institución. El diputado del Museo, Juan Carlos Gracia, atribuyó su éxito "al gran trabajo realizado por el personal".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión