Familiares de las víctimas del accidente de helicóptero piden una investigación

Afirman en las Cortes que una negligencia originó el siniestro en 2011. Los seis grupos parlamentarios expresaron su apoyo a los afectados.

Familiares de cuatro de los seis brigadistas antiincendios que en marzo de 2011 murieron al estrellarse en Villastar el helicóptero con el que se dirigían a apagar un fuego forestal comparecieron ayer en las Cortes de Aragón para pedir la creación de una comisión de investigación. Tienen la esperanza de poder conseguir así nuevos datos que permitan reabrir el caso, archivado por la Justicia desde el punto de vista de la responsabilidad penal.


Las familias creen que el siniestro no fue un accidente fortuito sino un homicidio por imprudencia provocado por una negligencia. "Alguien puso en el helicóptero una pieza defectuosa sin pasar las inspecciones oportunas para sustituir a otra también defectuosa", afirmó Marisol Salafranca, portavoz de los afectados, quien manifestó que, en este sentido, el informe de la Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (Ciaiac) fue muy claro.


Salafranca manifestó que el objetivo de las familias es que se depuren "todo tipo de responsabilidades, políticas y de toda índole" y denunció que la Justicia archivó el procedimiento "sin siquiera llegar a investigar lo sucedido". Lamentó que el Tribunal Constitucional, al que también acudieron al sentirse "desprotegidos por la ley" no apreciara tal indefensión. Además, criticó que la empresa pública de la DGA a la que pertenecía la brigada, Sodemasa, y el propio Gobierno de Aragón, no recurrieran con ellos el archivo de la causa.


Montse Thomson, también portavoz de las familias, incidió en que su reclamación intenta evitar que se repita la tragedia con personas "que siguen trabajando en condiciones muy precarias". En total, 27 allegados de las víctimas acudieron ayer a las Cortes de Aragón.


Los 6 grupos parlamentarios –PP, PSOE, Podemos, PAR, C’s y Mixto (CHA e IU)– mostraron su solidaridad y apoyo hacia las familias, si bien esto no supone una aprobación de la creación de una Comisión de Investigación. Ahora, cada grupo deberá estudiar la propuesta y votar a favor o en contra en un Pleno de las Cortes.

Preguntas por responder

La diputada del PP Ana Marín admitió que "nada hay más duro que perder a un ser querido y eso se agrava cuando quedan preguntas por responder". No obstante, advirtió a las familias de que, si finalmente se decide crear esa comisión, su trabajo servirá para depurar, si las hay, responsabilidades políticas, pero nunca penales, pues estas pertenecen al ámbito judicial. El PSOE dijo que estudiará la propuesta tras admitir su portavoz, Enrique Pueyo, que "no está para nada esclarecido lo que sucedió".


Marta Prades, de Podemos, afirmó que la investigación "se cerró en falso" y alertó de que "son muchos los accidentes de aviación ocurridos en España y no se han asumido responsabilidades". "Contad con nuestro apoyo", subrayó la portavoz de la formación morada. Lucía Guillén, del PAR, aseguró que su grupo no se opondrá a la comisión, si bien cuestionó que sea responsabilidad de las Cortes averiguar si un juzgado ha hecho bien su trabajo.


Un claro respaldo a la petición de las familias mostraron tanto Ramiro Domínguez, de C’s, como Patricia Luquin, por el Grupo Mixto, quienes defendieron que al menos "se pueda conocer la verdad".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión