Fracasa una plantación de 50 abetos en el entorno de Dinópolis

El Ayuntamiento achaca el problema a una siembra tardía, a la dureza del terreno y a las altas temperaturas.

Uno de los abetos plantado en Los Planos que se ha secado.
Uno de los abetos plantado en Los Planos que se ha secado.
J. Escriche

Solo uno de los 50 abetos plantados la pasada primavera en Los Planos para embellecer esta zona de la capital turolense ha arraigado, mientras que el resto se han secado. El concejal delegado de Parques y Jardines, Julio Esteban, atribuye lo ocurrido a diversas causas, principalmente, una siembra tardía, la dureza del terreno y las altas temperaturas que ha registrado la ciudad durante todo el verano.


Según explicó Esteban, los pinos se empezaron a plantar en marzo, cuando lo normal es hacerlo en los meses de invierno. Agregó que el terreno, muy arcilloso, ha dificultado el crecimiento de las raíces de los jóvenes árboles. Por último, señaló que aunque el Ayuntamiento se ha ocupado de regarlos para que no les falte el agua, el elevado calor reinante en la ciudad durante varios días seguidos ha afectado negativamente a la plantación.


En Los Planos se encuentran una de las 4 piscinas municipales que hay en Teruel, el pabellón polideportivo, el Palacio de Exposiciones y Congresos y el parque paleontológico Dinópolis. Se trata, además, de un área muy utilizada por paseantes y ciclistas que, sin embargo, ofrece un aspecto degradado en algunas zonas.


Esteban destacó que las pérdidas económicas se limitan a los 600 euros que costó preparar los hoyos para los abetos mediante el empleo de una máquina. Indicó que los pinos fueron cedidos por el Departamento de Medio Ambiente de la DGA y que las labores de plantado corrieron a cargo de ciudadanos condenados a realizar trabajos en beneficio de la sociedad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión