Galáctica prevé abrir sus puertas este verano con una previsión de 20.000 visitantes al año

El edificio, la vertiente lúdica del observatorio de Javalambre, tendrá en breve un acceso asfaltado.

A la izquierda, las bases de las cúpulas donde se instalarán los telescopios semiprofesionales.
A la izquierda, las bases de las cúpulas donde se instalarán los telescopios semiprofesionales.
Jorge Escudero

Comienza la cuenta atrás para que abra sus puertas Galáctica, el vanguardista edificio de Arcos de las Salinas que se ha constituido como la vertiente lúdica y turística del observatorio de Javalambre. La consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, que ayer visitó estas instalaciones así como el complejo astrofísico del Pico del Buitre, reconoció que la apertura del centro para la divulgación y la práctica de la astronomía es una de las grandes apuestas del Gobierno de Aragón. "Querríamos que se pusiera en funcionamiento este mismo verano, pero para ello es prioritario que esté asfaltado el acceso y amueblado el interior", precisó.


Un estudio de viabilidad pone de manifiesto que Galáctica podría recibir en torno a 20.000 visitantes al año, una cifra que permitiría revitalizar la comarca de Gúdar-Javalambre.


Los trabajos para pavimentar la entrada a Galáctica, además de los 5,5 kilómetros del camino pedregoso que separa el pueblo del observatorio, comenzarán este mismo lunes, después de haber instalado las conexiones eléctricas y la fibra óptica en todo el complejo científico. Y está previsto que el mobiliario y las cúpulas para la instalación de los telescopios semiprofesionales, que se abrirán al público, lleguen en los próximos meses. Avanzadas también se encuentran las conversaciones que mantiene el Gobierno de Aragón con instituciones públicas y privadas para la constitución de un consorcio encargado de la gestión del centro lúdico, un requisito imprescindible para su puesta en funcionamiento. Pilar Alegría insistió en que una fórmula de explotación similar a la de Dinópolis, de carácter mixto, sería la más adecuada.


En cuanto al observatorio del Pico del Buitre, el director del Cefca (Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón), Mariano Moles, señaló que está a un paso de que desarrolle los trabajos científico-técnicos al completo. De hecho, el telescopio T80, el de menores dimensiones de los dos instalados en el recinto, funciona a pleno rendimiento, y el T-250, el más grande del instrumental de observación, empezará a producir los primeros datos científicos con una cámara panorámica provisional en el plazo de mes y medio. Se espera que en verano pueda llegar Javalambre la cámara criogénica –la definitiva–, un hito en materia de observación de precisión.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión