Lechago alerta del peligro de derrumbamiento de la torre mudéjar

Se produce la caída de ladrillos hasta la vía pública con riesgo para viandantes y vehículos.

La Junta Directiva de la Asociación Amigos de Lechago ha alertado de la amenaza de derrumbamiento de la torre mudéjar de la iglesia de Santo Domingo de Silos de Lechago (Teruel), declarada como Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés.


Ante la falta de respuesta por parte del Gobierno de Aragón tras la reunión que la asociación mantuvo el 1 de marzo con el director general de Patrimonio, Ignacio Escuín, a quien entregaron un dossier fotográfico sobre el estado de la torre, y los nuevos derrumbamientos que se han producido, la entidad ha vuelto a hacer un llamamiento para que se restaure.


Además de por la falta de seguridad que presenta, ya que, según la asociación, se produce una continua caída de ladrillos hasta la vía pública con el consiguiente riesgo para viandantes y vehículos.


Un nuevo desprendimiento de la torre el pasado viernes afectó a una bóveda de la iglesia, donde se abrió un boquete de "considerables" dimensiones.


Recuerdan que en el año 2001 ya se tuvo que hacer una cornisa adosada a la parte de la torre donde comienza la obra de ladrillo, sobre el cuerpo inferior de mampostería, para evitar que cayeran los ladrillos a la calle.


Tras el desprendimiento de la esfera del reloj en 2007 se envió un escrito a la Dirección de Patrimonio de la DGA que, asegura la entidad, "ni siquiera se molestó en contestarnos".


La torre de la iglesia de Santo Domingo de Silos en Lechago es un ejemplo de mudéjar aragonés de época barroca, levantada en el siglo XVII, y adosada a los pies de la iglesia parroquial de la localidad.


Se trata de una estructura marcada por la combinación de materiales, mampostería de piedra y ladrillo, y por la pervivencia de elementos decorativos de tradición mudéjar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión