Las Grutas de Cristal del Parque Cultural de Molinos reciben cerca de 20.000 visitantes al año

Las Grutas se pueden contemplar durante todo el año por un precio de 6 euros para los grupos, 7 euros de forma individual y 5 euros para los niños.

Las grutas de Molinos en Teruel.
Las grutas de Molinos en Teruel.

Las Grutas de Cristal, situadas dentro del Parque Cultural de Molinos, recibieron en 2014 un total de 19.000 visitantes. En lo que va de año son ya 11.000 los turistas que se han acercado a ver las cuevas, según ha afirmado la alcaldesa de la localidad, María Pilar Monfil, en declaraciones a Europa Press.


El Monumento Natural del Parque Cultural de Molinos está formado por un sistema kárstico, compuesto por una red de salas y galerías subterráneas muy peculiares por sus formas, que se conectan con el exterior a través de las Cuevas de las Graderas o Grutas de Cristal y las Cuevas de las Baticambras, ambas descubiertas en 1961.


"Suelen acudir visitantes hasta diciembre, así que esperamos llegar a los 20.000 turistas a finales de año y superar la cifra que alcanzamos el periodo anterior", ha explicado la alcaldesa. Estas cuevas despiertan el interés de muchas personas a lo largo de todo el año, aunque "el periodo más concurrido va desde Semana Santa hasta octubre, puesto que vienen grupos de colegios y jubilados", ha señalado Monfil.


Valencianos y aragoneses son los que más acuden a este punto de interés geológico en el que se puede encontrar gran variedad de precipitados de carbonatos, como estalactitas, estalagmitas, columnas y cortinas, así como excéntricas.


Además, existe una abundante fauna fósil, encabezada por el hallazgo de la mandíbula del 'hombre de Molinos', el homínido más antiguo de Aragón, que cuenta con más de 25.000 años de antigüedad. También habitan varias especies de quirópteros como son los murciélagos grande, mediterráneo y pequeño de herradura.


Las Grutas de Cristal se pueden contemplar durante todo el año, por un precio de 7 euros, si se acude de forma individual, 5 euros para los niños y 6 euros para los grupos, que no deben superar las 45 personas para acceder al interior de la cavidad.


Durante la visita guiada, se muestran las dos salas que contiene la cueva, a la vez que se explica cómo se forman las estalactitas y estalagmitas, la fauna del lugar y la historia de la cueva.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión