​El Ayuntamiento de Teruel arroja un superávit de un millón de euros en 2014

Este dinero tendrá que destinarse a paliar el remanente de tesorería negativo.

Las cuentas municipales del Ayuntamiento de Teruel arrojaron en 2014 un superávit de 1.068.000 millones de euros, continuando la mejora económica de las arcas públicas de los dos ejercicios anteriores.


Esos son los datos ofrecidos este miércoles en rueda de prensa por el alcalde de Teruel, Manuel Blasco, y la concejal de Economía, Rocío Feliz de Vargas, del Partido Popular, en la que han destacado que este dinero tendrá que destinarse a paliar el remanente de tesorería negativo desde hace varios años, según les obliga la ley.


Este es el único parámetro económico, ha dicho Blasco, que exige el Ministerio de Hacienda y que el ayuntamiento todavía no cumple, porque el remanente de tesorería es negativo desde hace unos ocho años.


Este remanente asciende actualmente a 3,4 millones de euros, 400.000 euros menos que el ejercicio anterior, y se irá corrigiendo con el superávit anual así como con "otras medidas de la ley de haciendas locales", según la concejal Feliz de Vargas.


El alcalde ha dicho que "la legislatura ha sido un éxito en lo económico", ya que la deuda global del consistorio se ha reducido desde 2010 de los 60 a los 30 millones de euros.


Para ello, ha recalcado, ha habido que "aumentar los ingresos y disminuir los gastos" y eso se ha hecho renegociando los intereses que se pagaban de la deuda, fundamentalmente, y reduciendo las partidas de las concejalías un 10 por ciento cada año, "sin rebajar las destinadas a servicios sociales".


Esta mejoría ha sido gracias, ha dicho el primer edil, al "esfuerzo" de los concejales, tanto del Partido Popular como de los representantes de la oposición que han asumido delegaciones en esta legislatura (CHA, PAR e IU).


También ha agradecido el trabajo de las asociaciones y clubes deportivos que han sufrido la disminución de apoyo económico y "han mantenido la actividad con menos dinero".


En respuesta a los periodistas, Blasco ha dicho que el superávit no se debe a una mejoría de la actividad económica en la ciudad, sino a "un cambio de criterio" a la hora de hacer los presupuestos municipales.

"Antes se veía cuánto se iba a gastar y luego se ajustaban los ingresos", fórmula que según el alcalde no ha funcionado, por lo que "ahora vemos primero cuánto vamos a ingresar y partir de ahí calculamos".