La subsede de Dinópolis en Ariño abre sus puertas este viernes

El centro abrirá sus puertas con los restos de dos especies únicas de dinosaurios.

La subsede de Dinópolis en Ariño abre sus puertas este viernes
La subsede de Dinópolis en Ariño abre sus puertas este viernes
Dinópolis

La subsede de Dinópolis en Ariño (Teruel) abrirá sus puertas este viernes, día 13 de marzo, con un espacio de más de 400 metros cuadrados donde se podrá ver, como principal reclamo, los restos de las dos especies únicas de dinosaurio encontradas en las inmediaciones de la localidad, 'Proa valdearinnoensis' y 'Europelta carbonensis'.


El alcalde del municipio, Joaquín Noé, ha indicado que "todo comenzó en 2010" con la investigación paleontológica en el yacimiento de la mina Santa María, en Ariño. Hasta la fecha, además de las dos nuevas especies encontradas, se han hallado unos 7.000 fósiles de dinosaurios", ha asegurado.


En cuanto a las características de este nuevo centro, ubicado delante del Centro de Interpretación de Arte Rupestre de la localidad, el alcalde ha precisado que está pensado para "niños y adultos" y en el mismo "habrá fósiles, recreaciones de animales o incluso una sala audiovisual donde se proyectará un documental del cineasta Javier Trueba".


El proyecto ha contado con la financiación del Ejecutivo autonómico a través del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), que ha inyectado un total de 800.000 euros para sufragar la iniciativa.


Su inauguración supondrá, a juicio de Noé, un "revulsivo turístico" para Ariño y un "complemento" para el balneario de la localidad, que reabrirá de nuevo en los próximos días. "Hay que buscar alternativas en una comarca como esta --Andorra-Sierra de Arcos--, con una actividad tan enfocada a la minería", ha apostillado.


Según el estudio publicado por el equipo de paleontólogos y geólogos de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, de la compañía minera SAMCA y de Utah Geological Survey, 'Europelta carbonensis' era una anquilosaurio, de unos cinco metros de largo, un metro de alto y un metro de ancho, con un peso de dos toneladas.


Pertenece al subgrupo de dinosaurios acorazados carentes de maza al final de la cola llamado 'Struthiosaurinae', hallados únicamente en Europa.


Por su parte, 'Proa valdearinnoensis' era un iguanodóntido basal cuyo rasgo más singular es la presencia de un predentario (pico), único en su grupo.


Este animal comía plantas y medía se entre 7,5 y 8 metros de largo. Su análisis de parentesco ha desvelado que su pariente más cercano sería 'Iguanodon'.