Apoyo vecinal a un edil juzgado por lesionar a un guardia civil

Más de 30 personas arroparon ayer al concejal de Sarrión Jorge Redón, que tendrá que indemnizar al agente con 470 euros

Algunos de los vecinos que arroparon al concejal de Sarrión juzgado ayer.
Apoyo vecinal a un edil juzgado por lesionar a un guardia civil
Antonio García/Bykofoto

Una treintena de vecinos de Sarrión arroparon ayer al concejal del Ayuntamiento de esta localidad Jorge Redón,juzgado en la capital turolense a raíz de una disputa que mantuvo el pasado 21 de junio con un guardia civil durante las fiestas del barrio de La Escaleruela.


Los vecinos de Sarrión llenaron por completo la sala de vistas en la que tuvo lugar el juicio contra Jorge Redón, de apenas unos minutos de duración. El concejal se conformó con una pena de multa de 200 euros por una falta de lesiones y otra contra el orden público y el pago de una indemnización de 470 euros al agente que sufrió el daño.


El abogado que defendió al concejal de Sarrión, Miguel Redón, relató que el incidente se produjo durante la celebración de una exhibición de vaquillas a la que asistían decenas de personas. Según esta parte, el guardia civil, primeramente, reprendió, por maltrato a los animales, a dos niños de unos 7 años de edad que introducían un palo entre los barrotes del ruedo para intentar atraer al toro. Hasta tal punto sería la reprimenda, que los dos pequeños habrían sido conducidos al coche patrulla de la Benemérita, aunque no introducidos en él. 


Minutos después, igualmente de acuerdo a la versión de la defensa, el agente se dirigió a un joven que estaba orinando en la calle y, cogiéndolo por el cuello, le recriminó por su acción incívica. Fue en este momento cuando el edil de Sarrión se encaró con el guardia civil y lo asió por el brazo, lo que le habría ocasionado al agente unas lesiones. 


El abogado de la víctima, por su parte, declinó ayer ofrecer su versión de lo ocurrido aquel 21 de junio. No obstante, en actuaciones previas al juicio de ayer, el agente habría acusado al edil de haberle "zarandeado e insultado", según pusieron de manifiesto fuentes próximas al caso.


Uno de los vecinos de Sarrión que ayer acudió a los juzgados de Teruel para mostrar su apoyo al concejal calificó de "exagerada" la reacción del guardia civil con los dos niños que asistían al espectáculo taurino. "Solo estaban viendo las vaquillas", subrayó.Queja

Tras los acontecimientos, el concejal Jorge Redón acudió a la Subdelegación del Gobierno en Teruel, donde formalizó por escrito una queja contra el guardia civil. Sin embargo, poco después, el edil sería denunciando por el agente de la Benemérita, que está destinado desde hace tiempo en Sarrión.


El concejal negó ayer haber lesionado al guardia civil en la medida en que este lo ha denunciado. "Yo solo intentaba mediar entre el agente y las personas a las que se estaba dirigiendo. Lo cogí del brazo, nada más; es imposible que le hiciera tanto daño como él dice", aseguró el procesado.