Prisión para 4 presuntos miembros de una banda que extorsionaba a traficantes de droga

Se les imputan varios delitos de robo con violencia y de lesiones.
Fueron puestos ayer a disposición del juez de Calamocha, si bien se acogieron a su derecho a no declarar

Uno de los imputados sale esposado del juzgado tras prestar declaración.
Prisión para 4 presuntos miembros de una banda que extorsionaba a traficantes de droga
Antonio García/bykofoto

El juez del Juzgado de Instrucción de Calamocha decretó ayer prisión comunicada y sin fianza para cuatro hombres sospechosos de formar parte de una organización criminal considerada muy peligrosa que se dedicaba a robar con intimidación a traficantes de droga. Todos ellos fueron detenidos en Teruel la noche del pasado sábado por varios agentes de la Guardia Civil en el transcurso de un espectacular operativo desplegado en la avenida de Sagunto, una de las calles más concurridas de la ciudad.


A uno de los detenidos, que reside en la comarca del Jiloca, se le imputan dos delitos de robo con violencia y otros dos de lesiones, mientras que a los tres restantes, procedentes de la provincia de Burgos, se les atribuye un delito de robo con violencia y otro de lesiones a cada uno de ellos. 


Los cuatro fueron conducidos ayer en un furgón de la Guardia Civil hasta los juzgados de Calamocha para ser interrogados por el juez, si bien todos ellos se acogieron a su derecho a no declarar. Permanecieron en el interior del edificio judicial por espacio de tres horas y media aproximadamente. Después, fueron llevados de nuevo al vehículo policial con destino a la cárcel de la capital turolense, donde ingresaron para cumplir prisión preventiva.


Los detenidos llegaron al Juzgado de Calamocha esposados y todos, salvo uno, se taparon el rostro con un jersey para no ser vistos cada vez que abandonaban la furgoneta de la Guardia Civil o regresaban a ella. A lo largo de la mañana, los cuatro imputados fueron llamados varias veces por el juez.Niegan ser culpables

El abogado que defiende a los tres detenidos que residen en Burgos, Fernando Vecino, explicó que sus representados niegan ser autores de los delitos que se les imputan, en los que, presuntamente, habrían participado de forma conjunta. 


Por su parte, familiares de uno de los imputados, quienes permanecieron toda la mañana en el juzgado arropándole hasta conocer la decisión judicial sobre la situación personal de los detenidos, afirmaron que se trata de "gente normal, con trabajo y familia" y pidieron para ellos "un poco de consideración". 


Sin embargo, altos cargos de la Guardia Civil en Teruel se refirieron recientemente a los cuatro detenidos como "componentes de una banda organizada extremadamente violenta que intentaba amedrentar y robar con intimidación a otros entes dedicados al tráfico de drogas". El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, se felicitó el pasado fin de semana de que la Guardia Civil hubiera desarticulado a la supuesta organización, "dejando fuera de circulación a individuos muy peligrosos". La investigación sigue abierta y el juez ha decretado secreto de sumario sobre las actuaciones judiciales.