La pregonera de la Semana Santa incide en que hay muchos «necesitados»

La profesora Floripes Bruna inició los actos en la capital con la lectura del pregón
en la Catedral.

Calanda  ha estallado en un rugir de tambores y bombos
Fernando Trueba rompe la hora en Calanda
ANTONIO GARCIA

La Semana Santa de Teruel arrancó ayer con la lectura del pregón en la Catedral por Floripes Bruna, la historiadora que dirigió la UNED en la ciudad desde su implantación, en 1984, hasta 2010. La pregonera repasó recuerdos de su infancia y los aspectos de la Pasión que más le impactan, para terminar con una llamada a la solidaridad con los sectores de población que más sufren actualmente como consecuencia de la crisis. Bruna invitó, citando al Papa Francisco, a «salir al encuentro» de los olvidados, porque «hoy no son pocos los necesitados, también en Teruel».


La lectura del pregón estuvo precedida por la actuación de una banda formada por instrumentistas de todas las cofradías de la Semana Santa turolense. El toque de trompetas, tambores y bombos retumbó en un templo lleno de público. Entre los asistentes, figuraron el subdelegado del Gobierno, José María Valero, y el obispo, Carlos Escribano.


Floripes Bruna afirmó que la Semana Santa le inspira «amor, solidaridad y esperanza». Entre los momentos culminantes de la celebración, resaltó las procesiones del Entierro y del Silencio y la «espectacular» rompida. La profesora se mostró agradecida por su nombramiento como pregonera. «Es un honor y una responsabilidad para mí, sobre todo teniendo en cuenta los insignes pregoneros que me han precedido», señaló.

El presidente de la Junta de Hermandades, Jesús Jambrina, dedicó un emotivo recuerdo al sacerdote recientemente fallecido Agustín Fernández por su apoyo a las cofradías y a la Semana Santa.


Por otro lado, la Cofradía del Señor Atado a la Columna de Zaragoza entregó el pasado día 23 el título de Hermano Bienhechor al turolense Francisco Gómez. El emotivo acto tuvo lugar durante el capítulo general celebrado en el colegio de las Escolapias.

Inicio en la Ruta del Tambor

La Semana Santa arrancará hoy en el Bajo Aragón con el inicio de las XXXIX Jornadas de Convivencia de la Ruta del Tambor, que se celebran en Calanda. El pregón, a las 19.00, correrá a cargo de la periodista María Sarasa, en el pabellón de Festejos. A las 24.00 se procederá a ‘romper la hora’.