Administraciones locales

La DPT, obligada a distribuir de nuevo las ayudas a equipamiento municipal de 2011

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón pide a la Diputación que se haga "de manera legal e igualitaria para todos los municipios turolenses".

 El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha obligado a distribuir de nuevo a la Diputación de Teruel (DPT) los Planes de Ayuda al Equipamiento Municipal 2011 (PAEM 2011) "de manera legal e igualitaria para todos los municipios turolenses", según indica la sentencia definitiva de este tribunal.


Compromiso con Aragón ha recordado en un comunicado que impugnó en el 2011 el reparto de estos planes provinciales (propuestos por el equipo de gobierno PSOE-PAR y aprobados por PP), al considerarlo "arbitrario, partidista y totalmente fuera de la legalidad, al no atenerse dicha distribución a las bases objetivas establecidas en su día por la propia institución para este reparto y creando además municipios de primera y de segunda categoría".


Esta resolución "ha sido la consecuencia de un largo y duro proceso judicial que definitivamente ha dado la razón a Compromiso con Aragón y va a dar nuevas posibilidades de crecimiento a los pueblos turolenses, que por culpa de estas irregularidades políticas se habían quedado fuera del reparto", han indicado.


Primero, Compromiso con Aragón interpuso un recurso Contencioso- Administrativo ante el Juzgado Numero 1 de Teruel contra el reparto del PAEM 2011, cuya sentencia anuló esta asignación y obligó a la institución provincial a volver a distribuir este dinero teniendo en cuenta las bases objetivas establecidas para dichos planes.


Después, y ante la negativa de la DPT a cumplir la sentencia volviendo a repartir los fondos de la misma manera, este partido apeló de nuevo a la Justicia. Finalmente, fue la propia Diputación Provincial la que recurrió el proceso ante el TSJA, perdiendo dicho recurso.