Plan del carbón

Ariño recibe con "incertidumbre" el acuerdo del carbón

El municipio cuenta con una mina cuyo cierre, previsiblemente en 2017, afectaría a 180 puestos de trabajo y "hay que saber en qué condiciones quedarán los trabajadores".

El alcalde de Ariño (Teruel), Joaquín Noé, ha mostrado sus reservas sobre el acuerdo del Plan del Carbón 2013-2018 porque "el Gobierno ha incumplido el plan anterior y mucho de lo firmado", y también porque las empresas del carbón "deben ahora establecer sus previsiones de futuro", lo que les deja todavía en una situación de incertidumbre.


Noé se ha mostrado cauto hasta conocer con detalle el documento del acuerdo, pero ha recalcado la necesidad de que el texto "aclare la situación de los trabajadores de subcontratas que pueden llevar más de 20 años trabajando para la mina y a ver cómo se quedan", ha asegurado.


Ha hecho referencia a la situación del municipio de Ariño, donde todo apunta que cerrará la mina de interior para 2017, y "hay que saber en qué condiciones quedarán los trabajadores".


Según ha explicado, hasta ahora "la empresa decía que no sabía qué haría hasta que no estuviera el acuerdo, así que habrá que ver qué ponen encima de la mesa", y ha recordado que este cierre afectaría a 180 puestos de trabajo.


Noé apunta que "las diferencias con el plan anterior son abismales, así que de momento no podemos decir que sea bueno".


No obstante, en el aspecto positivo, ha destacado que el acuerdo garantiza una contribución mínima del carbón autóctono a la generación eléctrica del 7,5% a partir de 2015, lo que supone priorizar el carbón nacional frente al importado.


Ha advertido, sin embargo, que "existe un Real Decreto que establece que las eléctricas tienen que comprar carbón autóctono, incluso se recoge la cantidad, y eso no se cumple. Este Gobierno tiene poca credibilidad".


Al igual que han manifestado representantes sindicales, Noé ha pedido que las ayudas para la reindustrialización que se recogen en el plan, hasta 400 millones de euros para toda España, "se inviertan en los municipios mineros donde se están perdiendo los puestos de trabajo, y no a otros pueblos que en su día las recibieron más por cuestiones políticas. Es una cuestión de justicia".


En todo caso, ha reiterado que la petición de los pueblos mineros es "seguir apostando por el carbón autóctono", y ha defendido que la central de Andorra "es una de las más eficientes de España".