Posible "cláusula abusiva"

Exigen a Dinópolis y a otros cinco parques que se permita el acceso con comida y bebida

Facua abre el debate sobre la legalidad de prohibir el acceso con alimentos y de los registros a la entrada y amenaza con denunciar a centros como Port Aventura, Terra Mítica y salas de cine.

Parque temático Dinópolis, en Teruel
Parque temático Dinópolis, en Teruel
HA

La asociación de consumidores Facua ha enviado a los principales parques temáticos del país, incluido Dinópolis, una misiva en la que exige que estos centros dejen de prohibir el acceso a sus recintos con bebidas y comidas.


De esta forma, la organización abre el debate sobre la legalidad de esta práctica, habitual no solo en este tipo de parques, sino presente en la mayoría de los servicios privados de ocio, como cines, conciertos o espectáculos.


Facua asegura que esta prohibición supone una “cláusula abusiva prohibida por el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios”, según explican en un comunicado.


La asociación envió el viernes su reclamación a Isla Mágica (Sevilla), Parque Warner (San Martín de la Vega, Madrid), Port Aventura (Salou, Tarragona), Terra Mítica (Benidorm, Alicante), Siam Park (Costa Adeje, Santa Cruz de Tenerife) y el propio Dinópolis (Teruel).


Y aseguran que, de no corregir su forma de actuar, “denunciará a las empresas responsables ante las autoridades competentes en materia de protección al consumidor”. Desde Facua aseguran que “estaría justificado que no se permitiese la entrada con cuchillos metálicos o recipientes de cristal, pero no es la seguridad lo que pretenden preservar los parques de atracciones con esta medida”, sino que el “objetivo real es crear un mercado cautivo por el que los usuarios se vean abocados a comprar comida y bebida en el interior de los parques y a los elevados precios fijados por estos”.


Advierten a su vez que, al no permitir la entrada con comida y bebida, los parques de atracciones, al igual que determinados cines y organizadores de conciertos, incurren en una cláusula abusiva prohibida por el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.


En dicho informe se pone de manifiesto que "la prohibición de introducir bebidas y alimentos del exterior, cuyas características no comportan ningún riesgo o problema objetivo y que en muchas ocasiones se venden en el propio establecimiento -en ocasiones a precios más elevados- pudiera constituir una cláusula abusiva, según la normativa de Defensa del consumidor (...), que entiende como tales aquellas cláusulas que perjudiquen, de manera desproporcionada o no equitativa, al consumidor, o comporten una posición de desequilibrio entre los derechos y obligaciones de las partes, en perjuicio de los consumidores y usuarios".

Los parques estudian su postura

La reclamación llegó por fax a los parques temáticos antes citados el pasado viernes, por lo que todavía evalúan la situación. Desde Dinópolis aseguran que están estudiando el tema, por las implicaciones legales que se apuntan en la misiva, pero reconocen que todavía es pronto para dar una contestación.


De igual forma, el director la Asociación Española de Parques de Atracciones y Temáticos (AEPA), Guillermo Cruz, va a iniciar una serie de consultas con los responsables de los distintos centros, con el fin de estudiar el caso y unificar una respuesta, que podría llegar esta misma semana.