PARA RECORDAR LAS PROMESAS INCUMPLIDAS

Más de 100 corredores participarán en la carrera de 'Teruel Existe'

Más de un centenar de participantes correrán en la jornada reivindicativa 'Teruel Existe' para exigir el cumplimiento de las promesas como la construcción de nuevos hospitales y de las autovías A-40 y A-68, variantes y autovías, trenes, más UVI móvil y medidas para la minería.

Más de cien corredores participarán este fin de semana en la provincia de Teruel en la carrera reivindicativa de la coordinadora ciudadana 'Teruel Existe' para recordar las "promesas incumplidas" con este territorio, como la construcción de nuevos hospitales y de las autovías A-40 y A-68, variantes y autovías, trenes, más UVI móvil y medidas para la minería.


La carrera tendrá un doble itinerario, que se realizará simultáneamente y servirá para demostrará el "esfuerzo" de los turolenses para sacar adelante la provincia, según ha informado el coordinador de 'Teruel Existe', Miguel ngel Fortea, en rueda de prensa.


Fortea ha apuntado que la carrera quiere "recordar a nuestros político que las cosas de la provincia de Teruel siguen pendientes" y al respecto ha señalado que "tenemos un conjunto de reivindicaciones que se han venido haciendo en los últimos años", mientras que la "promesas" que "nos hicieron en su momento siguen un ritmo excesivamente lento y en algunos casos se han incumplido".


La carrera cruzará la provincia, en relevos de 12 kilómetros, con una duración aproximada de cada relevo de una hora, aunque algunos corredores repetirán en más de una ocasión, para demostrar "el esfuerzo que nos cuesta sacar esta provincia adelante", ha dicho Fortea.

Relevo de reivindicaciones

En los cambios de relevo, los corredores "recogerán las reivindicaciones que tiene cada ayuntamiento de la zona" y que meterán en el testigo que lleven. Además, irán ataviados con una camiseta diseñada para la ocasión.


La carrera comenzará el sábado, 10 de septiembre, a las 8.30 horas, en Monreal del Campo y Castelnou. En el primer caso, la carrera se prolongará hasta las 18.30 horas, cuando está previsto que llegue a Calanda y, en el segundo, hasta las 21.30 horas, cuando deberá llegar a Perales de Alfambra.


El domingo, 11 de septiembre, la prueba comenzará de nuevo a las 8.30 horas y, en ambos caso, está previsto que acabe sobre las 14.00 horas, en Monroyo y Libros, respectivamente, cuando se leerá un manifiesto.


La mayoría de los corredores tiene entre 35 y 50 años, aunque algunos superan esa edad. Casi todos proceden de clubes de atletismo de la provincia, aunque también habrá atletas llegados del resto de Aragón, de Madrid, Valencia o Cataluña, pero que "están de acuerdo con nuestras reivindicaciones".

Más exigencias

Uno de los dos itinerarios partirá de Castelnou, localidad que hace un año organizó una caravana para luchar contra la despoblación y ha duplicado sus habitantes. No sólo la despoblación estará presente en las reivindicaciones, sino que también se hablará de la minería en las Cuencas Mineras, de la UVI móvil de Utrillas, del Hospital de Alcañiz o del tren, también a su paso por esta localidad.


Además, se reclaman las carreteras pendientes, como las variantes de la N-211 ó de la N-420 porque "excepto la de Alcañiz, que ya está acabada, no se ha iniciado ninguna". Fortea también se ha referido al desdoblamiento de la N-232 porque "dijeron que debería estar terminada para 2010, pero hemos pasado casi todo el 2011 y todavía no han empezado ni los primeros cien metros".


Lo mismo sucede con la vía rápida que se iba a construir entre Monreal del Campo y Alcolea del Pinar que, según ha recordado el coordinador de 'Teruel Existe', el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero "prometió que estaría en obras a lo largo de la esta legislatura, pero nos tememos que no va a haber ninguna obra". En situación similar, se encuentra la Autovía entre Teruel y Cuenca, la A-40.