REIVINDICACIÓN

Teruel Existe celebra hoy su aniversario con una parodia sobre la soledad

El acto simbólico coincide con la inauguración del AVE Madrid-Valencia.

La plataforma ciudadana Teruel Existe celebrará hoy su undécimo aniversario con un sentimiento de duelo. Nada de manifestaciones multitudinarias. Un acto simbólico con una parodia sobre la procesión de la 'Soledad', que discurrirá por las calles del Centro Histórico, permitirá a los ciudadanos celebrar el cumpleaños de este movimiento social con una sensación agridulce. El desfile estará presidido por una peana que portarán cuatro personas con velas y sobre la cual se depositará una urna con un listado de las promesas incumplidas con Teruel. La acompañará el sonido de 4 tambores y 2 bombos.

"Es una representación de la Soledad, porque Teruel, dentro del mapa de la gran velocidad, queda aislada: está a más de 150 kilómetros del tren de larga distancia más cercano", explicaba uno de los portavoces de la plataforma, Enrique Marín.

Para Teruel Existe, el día de mañana, en que está previsto que se inaugure el AVE Madrid-Valencia, es una jornada aciaga. "Se trata de la apertura de un tren que debía haber pasado por Teruel", advertía el portavoz.

La procesión de esta singular 'soledad' concluirá en el jardín de los Botánicos, frente a la estación de ferrocarril, donde se ha instalado un monolito de dos metros de altura de forma provisional -el definitivo será autorizado por el Departamento de Patrimonio-. "Llevará una inscripción con una placa. En su interior introduciremos papeletas con todos los incumplimientos que se han dado a lo largo de la historia con Teruel y luego lo cerraremos", explicaba Marín, quien advertía de que únicamente se abrirá cuando surjan nuevos incumplimientos.

Acto atípico

"No va a ser la clásica manifestación -comentaba el portavoz- y queremos que vengan los turolenses como ciudadanos, sin estar representados por afiliaciones políticas".

Como complemento al acto simbólico, se han editado dípticos en los que se hace un repaso a las reivindicaciones que han centrado las movilizaciones de Teruel Existe a lo largo de estos once años. "Curiosamente -subrayaba Enrique Marín-, podemos comprobar que lo que pedíamos en 1999 sigue vigente en 2010. Únicamente se ha cumplido la autovía A-23 y las mejoras en el transporte sanitario. El resto de reivindicaciones sigue igual".

El acto de hoy comenzará a las ocho de la tarde, en la plaza de la Catedral.