RECONOCIMIENTO

Andorra nombra hijo predilecto a Eloy Fernández Clemente en un acto multitudinario

Autoridades y personalidades del mundo de la cultura abarrotaron el nuevo salón de actos de la localidad.

Eloy Fernández Clemente recibió ayer la distinción de hijo predilecto de Andorra.
Andorra nombra hijo predilecto a Eloy Fernández Clemente en un acto multitudinario
I. M.

ANDORRA. El historiador, periodista, economista y profesor Eloy Fernández Clemente fue nombrado ayer hijo predilecto de Andorra, durante un multitudinario acto celebrado en el salón de actos del nuevo espacio de la Casa de Cultura de la Villa Minera.

Fernández Clemente recibió de manos del alcalde de Andorra, Luis Ángel Romero, el diploma y la insignia que le hicieron acreedor de la distinción honorífica. Fue un acto solemne que el propio homenajeado convirtió en distendido, con palabras emotivas y de agradecimiento a la localidad en la que nació y en la que impulsó destacados proyectos en el ámbito de la cultura.


En la firma en el libro de honor del Ayuntamiento de Andorra, Eloy Fernández indicó, en una referencia a la Villa y a sus vecinos, que "nada podré negarle o regatearle, soy todo vuestro". En su discurso resaltó, refiriéndose a su trayectoria, el "impulso de muchos y buenos amigos de Andorra", de variados ámbitos, aunque con una importante representación del mundo de la cultura.


Allegados al homenajeado contabilizaron en el salón de actos la presencia de 130 invitados venidos de numerosos puntos. Entre ellos, se encontraba Juana de Grandes, la esposa del recientemente fallecido José Antonio Labordeta, de quien Fernández Clemente dijo que "soñaba" con estar presente en el acto celebrado ayer. En ese momento y durante otros, el público irrumpió con unos sonoros aplausos.


Asimismo, al acontecimiento acudieron personas ilustres de la vida pública andorrana, como el anterior hijo predilecto de la Villa, Ángel Alcalá Galve, o el Pastor de Andorra, José Iranzo, además de representantes institucionales y políticos bajoaragoneses, como la diputada del PSOE por Teruel, Yolanda Casaus; la alcaldesa de Alcañiz, Amor Pascual; o el alcalde de Alloza, Manuel Antonio Royo.


El alcalde de Andorra, Luis Ángel Romero, en su discurso, afirmó que la Villa "salda una deuda" con Eloy Fernández Clemente, al que destacó por su "lealtad" a la localidad, y por ser "una persona polifacética y, sobre todo, buena gente". Adelantó la intención del Consistorio de crear una calle o plaza en su nombre, además de otra dedicada a José Antonio Labordeta.


El evento sirvió para estrenar el salón de actos de la nueva zona anexa a la Casa de Cultura andorrana. Para llevarse a cabo, se convocó un pleno de carácter extraordinario, con la presencia de toda la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Andorra, después de que en la sesión ordinaria del pasado mes de junio, los 13 concejales electos decidieran, por unanimidad, el nombramiento de Eloy Fernández Clemente como hijo predilecto de la Villa.


En el escenario, la coral Luis Nozal de Andorra puso la música al acontecimiento, y en su discurso, el propio Eloy Fernández Clemente llevó a cabo agradecimientos y reconocimientos a las labores desempeñadas por colectivos culturales andorranos, como el Instituto de Enseñanza Secundaria Pablo Serrano y, en especial, a la figura de su actual director, Pedro Villanueva.


Fernández Clemente también quiso destacar el trabajo llevado a cabo en el ámbito cultural por el Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN), que junto al Ayuntamiento de Andorra organizó los actos de homenaje, que dieron comienzo en la jornada del viernes en la Villa Minera. Entonces, a mediodía, el propio homenajeado participó en un encuentro con estudiantes del IES Pablo Serrano, junto a Ángel Alcalá Galve.


Durante la tarde del viernes, en el salón de actos de la Casa de Cultura de Andorra se llevaron a cabo las presentaciones de tres publicaciones: 'Eloy Fernández Clemente: la historia y el tiempo' (Varios autores bajo la coordinación de Pedro Rújula); 'De la Ilustración a la Batalla de Teruel' (textos de Eloy Fernández Clemente sobre la historia de la provincia de Teruel); y 'Eloy Fernández Clemente. Aragón de todas formas' (cuaderno comarcano redactado por Josefina Lerma y Javier Alquézar).


Después se celebró una mesa redonda con amigos de Eloy Fernández Clemente -Gonzalo Borrás, Carlos Forcadell, Lola Campos y José Luis Melero- conducida por Antón Castro. También se abrió al público una muestra gráfica en el patio de la Casa de Cultura de Andorra bajo el título 'Los tres primeros años de la democracia en Aragón a través de Andalán y la mirada fotográfica de Julio Sánchez Millán'.


La muestra está compuesta por 18 paneles en los que se plasman imágenes y textos de los primeros años de la actual democracia española, para lo que se ha escogido material de la revista aragonesista 'Andalán', impulsada por el propio Eloy Fernández Clemente.