TERUEL

Teruel Existe relanza su espíritu reivindicativo en el décimo aniversario de su nacimiento

El movimiento ciudadano con mayor repercusión en la provincia prepara conciertos y homenajes conmemorativos.

José Polo, de Teruel Existe, monta la exposición de carteles editados por la plataforma
Teruel Existe relanza su espíritu reivindicativo en el décimo aniversario de su nacimiento
ANTONIO GARCÍA

"Hemos creado conciencia e ilusión, hemos puesto a Teruel en el mapa, pero por desgracia muchas de las reivindicaciones iniciales siguen vigentes y tenemos que seguir luchando". Cuando se cumplen diez años del surgimiento de Teruel Existe, el movimiento ciudadano de mayor repercusión social en la provincia, su coordinador actual, Miguel Ángel Fortea, resumía ayer de esta forma la trayectoria y posición actual de la plataforma.

 

Para celebrar el aniversario, la coordinadora ha preparado una serie de actos -principalmente exposiciones, conciertos y homenajes a personalidades comprometidas con el desarrollo de Teruel- con los que quiere dar un nuevo impulso a la reivindicación de infraestructuras de comunicación y servicios para la provincia. Se desarrollan a lo largo de este mes de diciembre, aunque las principales actividades se concentrarán los próximos días 11, 12 y 13, el fin de semana siguiente al puente de la Inmaculada.

 

"Queremos progreso, pero no a cualquier precio. Buscamos proyectos, racionales, modélicos y respetuosos con el paisaje", insistieron Lucía Pérez, José Polo y Ramón Perales, todos ellos miembros de Teruel Existe, para dejar claro cuál es el mensaje de los responsables de la coordinadora.

 

Dos nuevos carteles se han editado con motivo de este aniversario. Uno de ellos, del pintor Pascual Berniz, representa a un niño de 10 años poniendo en el mapa de España a la provincia de Teruel. En el otro, de Pilar Orquín, aparece la silueta de un ciudadano que lanza un mensaje al mundo desde una roca de rodeno situada en Aliaga -uno de los dos únicos municipios del mundo en cuyo paisaje están representadas todas las fases geológicas de la Tierra-. Ambos se suman a los 35 carteles que la plataforma ha diseñado en esta década -a razón de tres y medio por año- coincidiendo con las numerosas movilizaciones ciudadanas en defensa de la provincia.