UNA REIVINDICACIÓN

Teruel Existe critica los Presupuestos y exige que el dinero no gastado vuelva a la provincia

La coordinadora denuncia que a finales de año no se habrá invertido ni la mitad de la cifra anunciada para 2009

Los Presupuestos para 2010 contemplan 28 millones para la A-23 -en la foto- ya en servicio.
Teruel Existe critica los Presupuestos y exige que el dinero no gastado vuelva a la provincia
ANTONIO GARCÍA

La coordinadora ciudadana Teruel Existe denunció ayer que ni el Partido Popular cuando estuvo en el Gobierno ni ahora el PSOE han cumplido en la provincia lo que prometieron en los distintos Presupuestos Generales del Estado (PGE). La plataforma señala que, de las cantidades anunciadas en esos documentos anuales, solo llega a invertirse una pequeña parte, sin que el sobrante revierta en Teruel.

 

Ramón Perales, portavoz de la coordinadora, puso como ejemplo el capítulo de Carreteras de los PGE de 2009. Según los cálculos realizados por los responsables de esta plataforma reivindicativa, aún en el supuesto de que se hicieran todas las obras previstas, se habrían gastado unos 48 millones de euros, cuando la cantidad presupuestada superaba los 112 millones.

 

"¿Dónde está el resto del dinero? ¿Por qué no se gasta o, en todo caso, por qué no vuelve a Teruel, como ocurre en las provincias de la Comunidad catalana?", protestó Perales. "En esta provincia -continuó- llevamos 50 años en crisis, porque se ha ido desmantelando todo y a cambio no se ha hecho casi nada. Antes el PP y ahora el PSOE prometen, pero no cumplen".

Dinero para una obra acabada

Teruel Existe llamó también la atención sobre un dato que figura en el borrador de los PGE de 2010 y es que una de las dos partidas más importantes destinadas a carreteras, 28 millones de euros, va para una obra que está terminada desde hace casi dos años: la autovía Mudéjar o A-23. "No pueden engañarnos así, decir que van a invertir en Teruel en el desarrollo de las vías de comunicación y que, a la hora de la verdad, buena parte del dinero sea para una obra ya acabada", señaló otro portavoz, José Polo.

 

La otra cuantía gruesa en Carreteras para 2010, 38 millones, es para la ejecución de una obra, la carretera N-232 (Santander-Vinaroz) entre el cruce a Ráfales y el Límite Provincial con Castellón, que se inició en 1993, lo que da idea, según la coordinadora ciudadana, "de la lentitud con la que avanzan las infraestructuras en la provincia de Teruel".

Incendios

La plataforma echa en falta en los PGE de 2010 ayudas para los afectados por los incendios de este verano así como inversiones para restaurar las zonas quemadas. En línea con esta reclamación, pide que se cree una red de plantas de biomasa en la provincia como alternativa de generación de empleo estable, para asentar la población y para obtener rentabilidad.

 

Perales destacó que "en Teruel hay 600.000 hectáreas de bosque y se producen incendios cada verano porque no se limpian de ramas y hojas secas. Ese material alimentaría las plantas de biomasa".

 

La coordinadora agregó que también podrían convertirse en combustible los deshechos de los olivares, la paja del cereal y las cáscaras de las almendras.

 

"Si estábamos mal a principios del siglo XX, a principios del XXI estamos yendo para abajo. Los políticos no son claros y nos mienten con los Presupuestos", declaró Perales.