SATISFECHO POR 10 AÑOS DE TRABAJO

El coordinador de Teruel Existe estudia dejar el cargo

Imagen de archivo de Miguel Ángel Fortea
El coordinador de Teruel Existe estudia dejar el cargo
HA

El coordinador de la plataforma Teruel Existe, Miguel Ángel Fortea, se mostró satisfecho con los logros obtenidos para la provincia por este colectivo durante los 10 años de funcionamiento, que se cumplirán el próximo 29 de noviembre. Fortea manifestó su deseo de dejar el cargo.


Fortea declaró que el trabajo emprendido hace una década por él mismo y otros se convierte en "una carga pesada", ya que la dedicación que él y otras personas prestan a la plataforma "la quitas a la familia, los amigos, las aficiones" y, por lo tanto, "es un esfuerzo grande". Como coordinador ha permanecido los últimos ocho años.


Miguel Ángel Fortea propuso, una vez más, establecer en la plataforma "un sistema de rotación", pero "aquí dicen: sí, sí, lo hacéis muy bien". También recordó que en Teruel Existe "no hay sueldos", de tal manera que "dicen que somos tontos los que estamos aquí".

"Yo necesito un relevo"

"Yo necesito un relevo", continuó Fortea, quien comentó que ha realizado esta propuesta en diversas ocasiones, pero "otra cosa es que la gente acepte ese relevo. Cuando quiera otra persona recoger el testigo, ahí lo tiene". El coordinador aclaró que "si no lo recoge nadie, no es cuestión de retirarse, porque si no el esfuerzo se perdería".


El trabajo realizado por Teruel Existe durante estos 10 años "ha supuesto un revulsivo para la provincia, un incremento de la autoestima" y, además, la provincia se ha dado a conocer al resto de España, señaló.


Como ejemplo del conocimiento público de la plataforma, Miguel Ángel Fortea aludió a anécdotas como la colocación de pancartas reivindicativas en el aeropuerto de Azerbayán o la entrega de camisetas alusivas a un grupo de ciudadanos pigmeos de la República Centroafricana.

"Yo necesito un relevo", continuó Fortea, quien comentó que ha realizado esta propuesta en diversas ocasiones, pero Cuando quiera otra persona recoger el testigo, ahí lo tiene". El coordinador aclaró que "si no lo recoge nadie, no es cuestión de retirarse, porque si no el esfuerzo se perdería". El trabajo realizado por Teruel Existe durante estos 10 años "ha supuesto un revulsivo para la provincia, un incremento de la autoestima" y, además, la provincia se ha dado a conocer al resto de España, señaló. Como ejemplo del conocimiento público de la plataforma, Miguel Ángel Fortea aludió a anécdotas como la colocación de pancartas reivindicativas en el aeropuerto de Azerbayán o la entrega de camisetas alusivas a un grupo de ciudadanos pigmeos de la República Centroafricana."Cicateros"

Fortea lamentó que los Gobiernos de distintas administraciones y de todos los colores políticos han sido "cicateros" con la provincia de Teruel porque "no creen en la provincia y no deciden invertir". El coordinador de Teruel Existe aludió al discurso de la España interior, que hace años "estaba de moda, pero se quedó en eso, en palabras". Fortea dijo que hay provincias como Huesca, Teruel, parte de Zaragoza, Soria o Cuenca que forman parte de la España interior, que se caracteriza por carecer de medios para desarrollarse. "Tampoco queremos subvenciones a troche y moche", aclaró.


Miguel Ángel Fortea indicó que los partidos políticos "intentan, en determinados momentos, ganarse la confianza de ellos para dirigir los votos de la gente hacia ellos, pero es una parte normal de la política; otra cosa es que nosotros nos hayamos visto arrastrados". De hecho, "la experiencia ha demostrado que en un momento íbamos contra el PP y después contra el PSOE. No nos importa el color del partido".


Entre los logros que la Plataforma ha contribuido a conseguir para la provincia, Fortea mencionó los equipamientos sanitarios, ya que en la actualidad hay tres UVI móviles destinadas de forma permanente en la provincia y en varios puntos del territorio hay ambulancias medicalizadas. Además, está pendiente la construcción de los nuevos hospitales públicos de Alcañiz y de la ciudad de Teruel.


Otro logro fue la construcción de la autovía mudéjar (Somport-Sagunto), construida gracias a la "presión social", según Fortea, quien celebró que, durante estos 10 años, se ha detenido el proceso de despoblación e, incluso, se ha producido un incremento de habitantes, casi en su totalidad inmigrantes "que igual que han venido se pueden marchar", lamentó. Miguel ngel Fortea concluyó afirmando que Teruel es una provincia "discriminada" en el conjunto de Aragón.