TERUEL

"Teruel Existe" busca apoyos para pedir conexión con Cuenca por tren y autovía

La plataforma difundirá por media España un documento gráfico que recoje las ventajas de hacer pasar por la provincia turolense el futuro eje transeuropeo Algeciras-Toulouse.

"Un muro que hay que derribar". Así definió ayer la plataforma ciudadana "Teruel Existe" la situación de falta de comunicaciones ferroviarias y carreteras entre la capital turolense y Cuenca. Dos ciudades a 150 kilómetros de distancia unidas en la actualidad por una tortuosa carretera Nacional que dilata el tiempo de trayecto en coche hasta las dos horas de duración.


Para la coordinadora, una buena conexión Cuenca-Teruel no sería solo la unión de dos ciudades que ahora viven de espaldas, sino el "eslabón" necesario para trazar el futuro eje transeuropeo Algeciras-Toulouse (Francia) por el recorrido más corto y menos congestionado. Además, ese pequeño tramo pondría fin a un siglo y medio de reivindicación por parte de los turolenses para lograr un tren a Madrid, como tienen los habitantes del resto de las capitales españolas.


"Con una situación geográfica envidiable, por encontrarse en una encrucijada de caminos, Teruel, paradójicamente, ha carecido siempre de unas buenas comunicaciones. Ha llegado el momento de poner fin a esta situación", dijo ayer el coordinador de "Teruel Existe", Miguel Ángel Fortea.


Los representantes de la plataforma ciudadana dieron ayer a conocer en el salón de actos de la Cámara de Comercio de Teruel un documento audiovisual que recoje las ventajas de un corredor ferroviario y carretero que comunique el sur de España, Aragón y Toulouse (Francia) pasando por Cuenca y Teruel, lejos de las saturadas vías de comunicación que hay en los entornos de Madrid y Barcelona.


A la presentación del informe acudieron algunos sindicalistas y líderes de Chunta Aragonesista, como Francisco Martín -concejal-, y del Partido Popular, como Manuel Blasco -presidente provincial- y Enma Buj -portavoz del grupo municipal-.


Difusión del documento


El documento será enviado a políticos, instituciones y agentes sociales de las provincias por las que está previsto que discurra el eje Algeciras-Toulouse, entre otras, Jaén, Albacete, Toledo, Cuenca o Lérida. También se hará llegar a la Unión Europea y al Gobierno francés. El objetivo es lograr el apoyo de la población de otros territorios y poder presionar a la Administración para que Teruel no vuelva a quedar al margen de un corredor ferroviario y carretero importante, como el que se está proyectando.


El audiovisual, en formato "power-point", irá acompañado de una memoria con datos relativos al trazado y explicaciones realizadas por expertos. Además de ser el recorrido más recto, el paso del eje por Cuenca y Teruel evitaría que en un futuro este corredor pudiera quedar afectado -en caso de discurrir por la costa- por los efectos del cambio climático. Por último, permitiría recuperar un patrimonio ferroviario muy importante, puesto que a principios del siglo XX ya se intentó crear un corredor desde el sur de España al norte de Aragón llegando a realizarse varias construcciones.


"Es el principio de un intento. Hemos de difundir el documento y luego presionar, a ver qué pasa. Pero creo que esta vez estamos tirando todos del mismo carro", aseguró Miguel Ángel Fortea. "Esto es una labor de todos, pero 'Teruel Existe' estará ahí, peleando", añadió.


Construcción de la A-40


Los responsables de la plataforma ciudadana mostraron también a los asistentes una serie de fotografías, de potentes infraestructuras de comunicación repartidas por el país, que demuestran, a su juicio, que siempre hay una fórmula para conciliar la conservación del paisaje con la construcción de carreteras y líneas férreas. Con ello, "Teruel Existe" reclamó agilidad en la construcción de la A-40 entre Teruel y Cuenca, bloqueada en la fase de declaración de impacto ambiental, al atravesar el enclave valenciano del Rincón de Ademuz.


"En otros puntos de España hay más zonas LIC (Lugar de Interés Comunitario) que en el Rincón de Ademuz. Si por ello fuera, en Andalucía, en Madrid o en Cantabria no se habría hecho nada", explicó Ramón Perales, delegado del área de Infraestructuras en "Teruel Existe".

Por su parte, Manolo García, también portavoz de la plataforma, aseguró que no es tan complicado conseguir el paso por Teruel de un corredor como el Algeciras-Toulouse. "Muchos de los tramos ya están lanzados de una forma u otra", señaló.