Las obras del hospital de Teruel empezarán en marzo de 2019 y durarán casi cuatro años

Esta es la primera obra que se ejecuta de acuerdo con la nueva ley de contratos, que obliga a sacar el proyecto por lotes.

Pilar Ventura.
Pilar Ventura.
Toni Galán

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, ha confirmado este viernes que las obras del nuevo hospital de Teruel comenzarán en marzo de 2019, fecha a partir de la que se han previsto 46 meses de ejecución y un presupuesto de más de 101 millones de euros.

Lo ha dicho con motivo de su comparecencia ante la Comisión de las Cortes de Aragón a petición del PAR para informar sobre los plazos de ejecución del nuevo centro hospitalario, la primera obra que se ejecuta en la Comunidad de acuerdo con la nueva ley de contratos y que obliga a sacar el proyecto por lotes.

En este caso se trata de nueve lotes, que la diputada del PAR Berta Zapater ha definido como un tetris, y cinco contratos que ascienden a 1,5 millones de euros: arquitecto, arquitecto técnico, ingeniero, coordinador de seguridad y salud y una dirección de coordinación de lotes, este último desierto.

Los lotes se corresponden con cimentación y estructura; obra civil; electricidad; climatización y fontanería; incendios; gases médicos; ascensores; obra transversal y de iluminación y control de calidad.

La previsión de Ventura es adjudicar en noviembre los lotes de obra civil, climatización y fontanería y la urbanización y servicios una vez que las empresas presenten la correspondiente acreditación, y en los próximos días, después de que los concurrentes aclaren determinados aspectos, los de cimentación y estructuras, instalaciones eléctricas y control de calidad y proceder a formalizar los contratos en noviembre.

Han quedado desiertos los de incendios, gases medicinales y ascensores, que según la consejera no repercuten en el resto de la obra y que se van a resolver mediante procedimiento negociado sin publicidad.

Según ha explicado Pilar Ventura, los trabajos de preparación del terreno y acarreo de material conllevarán seis semanas de trabajo y a continuación los de cimentación y estructura, que consumirán veinte meses.

El cierre de fachadas se iniciará un año después del comienzo de las obras y se prolongarán durante dos años mientras que algunas de las fases de electricidad, climatización e iluminación se prolongarán hasta el final de las construcción. La urbanización exterior se iniciará al final de la obra y durante cuatro meses.

El edificio consistirá en cuatro plantas (-1, baja, primera y segunda). Todo el perímetro será accesible por medio de una red viaria interior con amplias zonas de aparcamiento.

Contará con una capacidad de 212 camas convertibles en 2019, repartidas en 78 habitaciones dobles, 49 individuales y 7 polivalentes; doce camas en la Unidad de Cuidados Intensivos y cinco en neonatos.

El bloque quirúrgico contará con ocho quirófanos, un hospital de día quirúrgico con diez puestos además de un hospital de día médico, otro oncológico y uno psiquiátrico; área de hemodiálisis, laboratorios de anatomía patológica, microbiológica, análisis clínicos y un servicio de urgencia.

Las partidas plurianuales se adaptarán al inicio del comienzo de la obra, para la que, una vez firmado el contrato, ha asegurado Ventura, "no hay marcha atrás".

Berta Zapater ha reprochado a la consejera que haya alargado la situación para poner la primera piedra a dos meses de las elecciones y que haya servido de "experimento" para la puesta en marcha de la nueva ley de contratos, al tiempo que ha recordado que el proyecto se ha prolongado 5 años, 8 desde que lo impulsó el PSOE hace tres legislaturas.

La diputada del PP, Carmen Susin, también ha calificado este proyecto de "experimento" y se ha mostrado a la expectativa de ver cómo se resuelve "el lío de los lotes desiertos".

"No me creo nada" ha confesado la diputada de Podemos Marta Prades, sorprendida también "por la tranquilidad" con que la consejera ha anunciado que se han quedado tres lotes desiertos.

Desde Ciudadanos, su portavoz, Susana Gaspar también ha criticado al Gobierno de Aragón que vaya a cumplir sus promesas "en el tiempo de descuento para hacer un gran acto de campaña", mientras que la diputada de IU, Patricia Luquin, se ha mostrado "escéptica" ante una obra que, según sus cuentas, se lleva iniciando doce años y que ya era una demanda con anterioridad.

Por su parte, la diputada socialista Olivo Moratinos ha asegurado que el Hospital de Teruel "va a ser una realidad" y va a dejar de ser "una promesa electoral".

En el turno de preguntas, la consejera ha informado de que el Centro de Salud del Perpetuo Socorro de Huesca se encuentra en fase de redacción de la Memoria Funcional, mientras que del de Barbastro ha anunciado que en los primeros meses de 2019 se iniciará la redacción del proyecto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión