Detenidos varios presuntos autores de la ola de robos en el Matarraña

La Guardia Civil mantiene un amplio dispositivo de búsqueda para atrapar al resto de la banda tras ser sorprendida robando en La Portellada y Torre del Compte.

Primeras detenciones dentro del operativo especial desplegado en el Matarraña para dar con los autores de la oleada de robos que afecta a varios municipios. Pese a que hasta el momento no ha trascendido el número exacto de detenidos, distintas fuentes consultadas explicaron que la Guardia Civil ha capturado a varios de los ladrones en torno a las 5 de la madrugada del jueves en La Fresneda, cuando volvían junto con otros individuos de cometer un robo en el bar y en el Centro Cultural de La Portellada. Según las mismas fuentes el resto de participantes en los hurtos habrían podido ser identificados. Sin embargo, al cierre de esta edición continuaba el dispositivo de búsqueda de los delincuentes huidos.

En su fuga los ladrones se dirigieron a Torre del Compte, donde quisieron sustraer dos automóviles y una camioneta. Al parecer, intentaron poner en marcha los tres vehículos sin éxito, por lo que se dirigieron a un garaje a las afueras que ya fue objeto de un robo de gasoil hace 13 días y lograron poner en marcha el tractor que allí se encontraba estacionado. "Llevamos muchos días en vilo por todo lo que está ocurriendo, que nos está sobrepasando", explicó Lola Lleonart, alcaldesa de Torre del Compte.

Los fugitivos salieron con el tractor y el remolque en el que cargaron, nuevamente, una garrafa de combustible pero la gran velocidad a la que circularon provocó la avería del motor, por lo que abandonaron el vehículo en las proximidades de la Vía Verde. "Tienen que ser los mismos ladrones, porque ya me robaron gasoil para el Pilar y sabían que tenía un tractor", relató Fernando Gil, vecino de Torre del Compte y propietario del vehículo agrícola sustraído.

El dispositivo de búsqueda está siendo coordinado desde la Comandancia. Hasta la zona se desplazó un helicóptero de apoyo, junto con agentes del Matarraña y Bajo Aragón, efectivos de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECI), Policía Judicial, así como agentes del servicio cinológico equipados con perros.

"Queremos transmitir un mensaje de tranquilidad a toda la población. El dispositivo está funcionando, se han producido las primeras detenciones y vamos a seguir investigando", explicó José Ramón Morro, subdelegado del Gobierno en Teruel. Está previsto mantener el operativo hasta dar con todos los huidos.

Todo ello tan solo un día después de que una céntrica tienda de comestibles y el bar de las piscinas de Valjunquera fuesen asaltados por los ladrones. "Es la segunda vez en un año y medio que nos entran a robar. Esta vez han desconectado todos los sistemas de seguridad", explicó Fernando Sancho, gerente del bar de las piscinas.

Los vecinos de Valjunquera no ocultan su temor después de que hayan sido víctimas de los robos por tercera vez en lo que va de mes. En esta localidad el día 13 se llevaron tablets del colegio público así como herramientas de un almacén del pabellón municipal; un día después, asaltaron dos viviendas donde se llevaron joyas, dinero y tuberías de cobre. "No tenemos calificativos para describir esta angustiosa situación que estamos viviendo", manifestó Susana Traver, alcaldesa de Valjunquera.

Durante el pasado puente del Pilar los ladrones entraron también en las casas consistoriales de La Fresneda y Torre del Compte. A principios de mes, en Cretas los ladrones sustrajeron ordenadores y herramientas del consultorio médico, la farmacia, el pabellón y un masico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión