La oposición arremete contra Fomento por retrasar las obras en el ferrocarril de Teruel

Los partidos consideran también una "tomadura de pelo" que la DGA vendiera avances con Madrid y exigen que actúe.

Un tren regional de viajeros, estacionado en la estación de Teruel.
La inversión en el tren de Teruel compensa el recorte de Fomento en Aragón
Antonio García

Los partidos aragoneses de la oposición arremetieron este miércoles contra el Ministerio de Fomento por demorar un año más, hasta 2023, las mejoras en la línea ferroviaria de Teruel y dar largas a la conversión de la vía única existente en un corredor de altas prestaciones. De las críticas tampoco se libró el Gobierno de Aragón al considerar una "tomadura de pelo" el supuesto compromiso con la línea que vendió el presidente autonómico, Javier Lambán, tras reunirse en la Moncloa con Pedro Sánchez.

Como informó este miércoles este diario, la cúpula del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha alargado el acondicionamiento y electrificación de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto, lo que provocó que el consejero de Política Territorial, José Luis Soro, saliera indignado de la comisión de seguimiento de las obras por la ausencia de un "compromiso real" de Fomento pese a los posicionamientos públicos de las últimas semanas. Esto llevó a Soro a plantear una reunión urgente con Fomento.

Su reacción no logró convencer a nadie, hasta el punto de que el diputado del PP Javier Campoy reclamó a Lambán y Soro que transformen su "mansedumbre" con el Gobierno de Sánchez "en reivindicación de lo que los aragoneses exigen". "Ya demostraron que nos les gustaban las carreteras, ahora tampoco los trenes", ironizó en alusión al recorte de inversiones.

Campoy incidió en que "de poco nos valen los lamentos si al final no se arregla nada", por lo que presentará una iniciativa en las Cortes para exigir al Gobierno financiación y plazos para que la línea de Teruel tenga las mismas prestaciones que el resto del corredor Cantábrico-Mediterráneo.

La portavoz de Podemos, Maru Díaz, subrayó que Aragón no necesita declaraciones de intenciones, sino "compromisos y ejecuciones". En esta línea, tildó de "tomadura de pelo" los acuerdos que vendió Lambán a la salida de su reunión en la Moncloa. "Le falta capacidad para incidir en un Gobierno de su propio partido y traer inversiones", lamentó.

El presidente del PAR, Arturo Aliaga, también cuestionó que el mismo día en el que el ministro Ábalos reafirmara el compromiso de inversiones extra por 759 millones para Cataluña se "desentendiera de sus compromisos con Aragón". "Es inaceptable la falta de sensibilidad del Gobierno socialista con Teruel, que viene soportando cómo se frena su desarrollo por falta de infraestructuras vitales para su propia existencia", dijo.

El diputado nacional de Ciudadanos por Zaragoza, Rodrigo Gómez, consideró que las "hipotecas" de Pedro Sánchez con "independentistas y nacionalistas vascos" ya están suponiendo "consecuencias negativas para Aragón". Y añadió: "Su afán por estar quince minutos más en la Moncloa hace que Aragón pierda inversiones y opciones de futuro". También censuró el "discurso triunfalista" que hizo Lambán tras la reunión mantenida con Sánchez.

Para el coordinador de IU-Aragón, Álvaro Sanz, es "inaceptable" que hace unos días Lambán hablara de avances con Madrid respecto a la línea de Teruel tras un reunión "sin contenido" con Sánchez y ahora su propio Gobierno denuncie que no hay avances. "Reclamamos seriedad en este proceso preelectoral", dijo.

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