Claves heráldicas para abrir la Universidad de la Experiencia

El historiador Guillermo Fatás desveló los secretos del escudo de Aragón en una lección inaugural ante más de 50 alumnos.

Fatás conversa con Alexia Sanz, María del Carmen Muñoz y Javier Uría antes de la conferencia.
Fatás conversa con Alexia Sanz, María del Carmen Muñoz y Javier Uría antes de la conferencia.
A. G./Bykofoto

La Universidad de la Experiencia de Teruel, dirigida a alumnos a partir de los 55 años, abrió este martes el curso con una lección inaugural acerca de los escudos de Aragón y España a cargo del historiador Guillermo Fatás, quien habló de los mensajes que encierran los dos emblemas y de la vinculación que existe entre ambos.

Fatás, catedrático de Historia antigua de la Universidad de Zaragoza, mencionó la originalidad del escudo aragonés, que recoge a través de símbolos –árbol con cruz, cruz de plata y cabezas de moros con cruz de San Jorge– las batallas que dieron lugar al Reino de Aragón. Tiene, además, el emblema de la casa real, las barras, un símbolo que pasa al escudo de España representando a la Corona de Aragón. "La heráldica no es solo una cosa de nobles y de distinciones; es también un depósito de saberes y el que aprende su lenguaje puede leer cosas que otros no leen", destacó.

Guillermo Fatás, que subrayó también la antigüedad del escudo de Aragón, que data de 1499, impartió su conferencia ante medio centenar de alumnos en un acto en el que igualmente estuvieron la vicerrectora del campus de Teruel, Alexia Sanz, y la concejala de Educación del Ayuntamiento de Teruel, María del Carmen Muñoz.

El coordinador de la Universidad de la Experiencia de Teruel, Javier Uría, explicó que el alumnado de este tipo de enseñanza aumenta. Este año se han matriculado 55 personas, 6 más que el año pasado y 25 más que hace cuatro años.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión