Los pueblos con menos de 100 habitantes se organizan para luchar contra la despoblación

Quieren poner en marcha actividades que atraigan a antiguos y nuevos vecinos y reclaman infraestructuras a la Administración

Las rutas senderistas en El Castellar para conocer restos fósiles de dinosaurios -en la foto- atraen mucho público y son un ejemplo de iniciativa para lograr turismo.
Los pueblos con menos de 100 habitantes se organizan para luchar contra la despoblación
Antonio García/Bykofoto

Los pueblos con menos de 100 habitantes en la provincia de Teruel quieren tomar las riendas de la lucha contra la despoblación poniendo en marcha iniciativas propias que ayuden a la supervivencia de estos municipios. El primer paso será la celebración los próximos días 20, 21 y 27 de octubre en El Castellar, Palomar de Arroyos y Bueña, respectivamente, de unas jornadas en las que se analizarán los recursos de cada una de estas localidades y las posibilidades de explotación de los mismos.

No han sido elegidos al azar estos tres municipios. Todos tienen como denominador común, aparte de la baja población, un tejido asociativo muy activo pionero en desarrollar acciones para mantener vivo su pueblo. El Castellar, con 50 habitantes, se ha hecho conocido por organizar rutas en torno a los restos de dinosaurios que posee; En Palomar de Arroyos, si bien con 150 vecinos, acaba de surgir una plataforma ciudadana, ‘Rural Minera’, en busca de medidas para frenar la galopante emigración; y en Bueña, donde en invierno residen 40 personas, pueden presumir de disfrutar de los veranos más activos gracias a las múltiples iniciativas de la asociación ‘A-Bueñiza-TE’.

Esta nueva batalla contra la despoblación cuenta con el apoyo del Gobierno aragonés y de la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Aragón (CAVA), en la que se integra la Federación turolense. El presidente de esta última entidad, Pepe Polo, que ayer presentó las jornadas contra la despoblación –llevan por título ‘Compromiso para la supervivencia de nuestros pueblos’–, transmitió la voluntad de los habitantes "de implicarse en la búsqueda de soluciones de forma colaborativa". El líder vecinal subrayó que cada pueblo "debe encontrar su propia estrategia para mantenerse activo".

"La gente se ha ido y se sigue marchando porque no hay trabajo", advierte el portavoz de la plataforma de Palomar de Arroyos Rural Minera, Víctor Escobedo, que con 23 años es el más joven de la localidad. Regenta el único supermercado del pueblo y reclama "facilidades" para que las empresas se instalen en el municipio, "que dispone de unas buenas carreteras". "Todos mis amigos se han ido, pero a mí me encanta mi pueblo y estoy contento", dice.

En las jornadas, que más adelante se celebrarán también en municipios de otras comarcas turolenses, se leerá un manifiesto, ya elaborado, en el que los pueblos reclaman ayuda a la Administración para la puesta en marcha de un plan integral que mejore la calidad de vida de los vecinos y destacan la necesidad "de arrimar todos el hombro para luchar conjuntamente". Se oponen a los recortes de servicios en los pueblos y piden, entre otras medidas, un sistema fiscal "justo" e infraestructuras.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión