Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Un investigador del Campus de Teruel diseña un 'enchufe inteligente' que abarata las recargas de vehículos eléctricos

Vicente Torres, antiguo alumno de la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel, ha inventado un prototipo que se adapta a las necesidades particulares de cada usuario

Vicente Torres, tercero por la izquierda, junto a los profesores que han dirigido su trabajo y los que integraron el tribunal.
Un investigador del Campus de Teruel diseña un 'enchufe inteligente' que abarata el precio de las recargas de vehículos eléctricos
Heraldo

El investigador turolense Vicente Torres ha diseñado un 'enchufe inteligente' que se adapta a las necesidades específicas de los usuarios y con el que se logra abaratar el precio de las recargas de los vehículos eléctricos. Esta es una de las aportaciones que Torres ha conseguido con su estudio y objeto de su tesis doctoral 'Mejora del proceso de carga en vehículos eléctricos'. El trabajo ha sido desarrollado durante los tres últimos años dentro del grupo de investigación Intelligent Networks and Information Technologies (INIT) de la Universidad de Zaragoza, informan desde el Campus turolense.

Una vez que el usuario llega a su domicilio y conecta su vehículo a la red eléctrica, el propio enchufe decide cuándo va a comenzar el proceso de recarga. Para ello, tiene en cuenta el nivel de batería que le queda al vehículo en ese momento, cuándo va a salir otra vez a la calle y la tarifa eléctrica de ese día. De ese modo, explica en una nota la Universidad de Zaragoza a la que pertenece el Campus de Teruel, ajusta la recarga para reducir el precio de la electricidad consumida, pero asegurando que el nivel de carga sea lo mayor posible. El prototipo diseñado por Torres puede utilizar diferentes métodos de recarga en función de las necesidades particulares de cada usuario.

El investigador, antiguo alumno de la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel, ha presentado artículos en congresos y revistas internacionales de reconocido prestigio, así como una solicitud de patente que hace unas semanas fue extendida a nivel internacional.

Su tesis ha sido dirigida por los profesores Francisco J. Martínez y Julio A. Sangüesa, de la Universidad de Zaragoza y el Centro Universitario de la Defensa, respectivamente. El tribunal que valoró el trabajo estuvo formado por los profesores Juan Carlos Cano (catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia), José Ángel Bañares (profesor de la Universidad de Zaragoza) y Joaquín Olivares (profesor en la Universidad de Córdoba).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión