La sierra de Albarracín explota la berrea como reclamo turístico

La Asociación de Empresarios combina las excursiones para observar a los ciervos con la observación astronómica.

Berrea del ciervo en la Sierra de Albarracín.
Berrea del ciervo en la Sierra de Albarracín.
Heraldo.es

La Asociación de Empresarios Turísticos de la Sierra de Albarracín pone en marcha los días 5 y 6 de octubre la iniciativa "Berrea bajo las estrellas", centrada en el aprovechamiento de la contemplación del ciervo en la época de celo como reclamo para atraer visitantes. La campaña se llevará a cabo en Noguera de Albarracín, Bronchales y Tramacastilla.

Las actividades permitirán descubrir el mundo del ciervo en plena época de reproducción conocida como berrea, y el cielo nocturno, espectacular cuando se acerca la fase de Luna nueva. Así, el empresariado turístico de esta comarca turolense quiere contribuir a la valorización y protección de su entorno natural, ya que es uno de los atractivos que mejor valoran sus clientes y que les hace diferenciarse de otros destinos.

El programa comenzará a las 19.30 horas del viernes 5 de octubre, con la charla "Descubriendo el tesoro del cielo nocturno en la Sierra de Albarracín" en la que los participantes se familiarizarán con conceptos astronómicos básicos de gran utilidad para la sesión de observación de cielo a simple vista con puntero astronómico que tendrá lugar durante la noche del sábado. Ambas actividades correrán a cargo de una guía Starlight de la empresa Tierras y Cielos Privilegiados. Al día siguiente, de 10.30 a 12.30 horas se realizará un paseo guiado interpretativo donde a través de las huellas y los rastros, los asistentes podrán conocer los hábitos del ciervo (Cervus elaphus) y otros animales y plantas del ecosistema de los Montes Universales. De 17.30 a 20 horas, se realizará la escucha y el avistamiento de los ciervos justo coincidiendo con el atardecer, momento álgido de la berrea de estos animales. Estas actividades serán dirigidas por guías expertos de la empresa Quercus Aventura.

El precio de las actividades es de 20 euros para las personas que estén alojadas en establecimientos asociados a la entidad organizadora, y de 30 euros para el resto, aunque en ambos casos recibirán un vale por valor de 10 euros que se podrá canjear en los alojamientos o restaurantes asociados. Las inscripciones se realizan en la web www.albarracinturismo.com

Turismo Sierra de Albarracín agrupa a 77 establecimientos repartidos en 15 municipios: Albarracín, Bezas, Bronchales, Calomarde, Frías de Albarracín, Gea de Albarracín, Griegos, Guadalaviar, Moscardón, Noguera, Orihuela del Tremedal, Rubiales, Terriente, Torres de Albarracín y Tramacastilla.

Para participar en este programa, la Asociación de Empresarios Turísticos de la Sierra de Albarracín cuenta con el respaldo de la Comarca de la Sierra de Albarracín, a través de un convenio para financiación de actuaciones en materia de promoción turística y de la Caja Rural de Teruel.

El objetivo de la Asociación de Empresarios Turísticos es dar a conocer la riqueza natural que la Sierra de Albarracín ofrece, especialmente en la estación otoñal, donde la micología atrae cada año a miles de visitantes. Dentro de ese tesoro también se encuentra la fauna, con el ciervo como gran protagonista ya que desde mediados de septiembre hasta finales de octubre, este animal celebra sus rituales de apareamiento, emitiendo espectaculares bramidos y luchando con otros machos para mostrar su superioridad y resultar elegidos por las hembras para la reproducción. Tras la fecundación durante la berrea, se desarrollará la gestación hasta que transcurridos 8 meses, nazcan las crías a lo largo de la primavera.

Los momentos del día con mayor actividad de berrea son el amanecer y el atardecer, por lo que la Asociación ha querido poner también en valor su cielo nocturno. Para ello, se realizarán dos actividades donde los participantes comprenderán cómo y por qué cambia el cielo a lo largo del año, cómo orientarse gracias a las constelaciones visibles o por qué la Sierra de Albarracín es excepcional para la observación astronómica. Así, gracias a los guías expertos en cada materia, los asistentes entenderán a través de la observación de los animales y del firmamento, algunos enigmas de la naturaleza que esconde esta comarca turolense.

Con esta iniciativa, la Asociación Empresarial también quiere dar respuesta a la creciente demanda de experiencias turísticas donde los clientes puedan sentir y disfrutar de la zona que visitan de forma activa y respetuosa con el entorno. De hecho, en la comarca de la Sierra de Albarracín diversas entidades ya trabajan para poner en valor la calidad del cielo nocturno y también, la riqueza de sus ecosistemas, como se ha puesto de manifiesto con la instalación de once puestos de observación de fauna por parte del Gobierno de Aragón donde escuchar y ver la berrea sin molestar a los animales.

En esta comarca se encuentra la Reserva Nacional de Caza de los Montes Universales, que alberga en sus 49.778 hectáreas a una población de ciervo cercana a los 2.250 ejemplares, aunque ésta es solo una de las especies de su rico ecosistema, como podrán comprobar los asistentes a la experiencia “Berrea bajo las estrellas”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión