Teruel se tiñe de luto por la muerte del brasileño Vinicius Noronha

Su cuerpo sin vida fue encontrado esta mañana en su domicilio del barrio de San Julián. La autopsia para determinar las causas del repentino fallecimiento será realizada mañana

Vinicius -con camiseta negra-, centrado en el juego, durante un partido de play-off de la pasada temporada en el pabellón turolense de Los Planos
Teruel se tiñe de luto por la muerte del brasileño Vinicius Noronha
Heraldo

La capital turolense se ha teñido hoy de tristeza y luto por la muerte de Vinicius Noronha Da Silva, el jugador brasileño del Club Voleibol Teruel, de 26 años de edad, que ha sido hallado muerto en su cama a primera hora de la mañana por sus compañeros de piso, también militantes de la escuadra naranja. Todos ellos se preparaban, al igual que el resto de la plantilla, para acudir al autobús que les llevaría a Alcañiz con el objetivo de dar comienzo a los partidos amistosos de pretemporada. Preocupados por el retraso de Noronha, entraron en su habitación y encontraron su cuerpo sin vida.

A la espera de los resultados de la autopsia, que está previsto que se realice mañana, todo apunta a que el fallecimiento del joven jugador del CV Teruel se ha debido a causas naturales. El juez Jerónimo Cano, titular del Juzgado de Instrucción número tres de Teruel, encargado del operativo del levantamiento del cadáver al estar de guardia, ha remitido no obstante a las conclusiones de los forenses antes de ofrecer una explicación de lo sucedido. Vinicius había pasado sin problemas todos los reconocimientos médicos hace escasos días, según han informado fuentes del club deportivo.

Tras la autopsia, su cuerpo será velado mañana en el Tanatorio de San Julián a partir de las 12.00. El funeral tendrá lugar el miércoles, 19 de septiembre, en la iglesia de Santa Emerenciana, a las 12.30. La entidad deportiva ha contactado con sus familiares en Brasil, a través de su representante, para darles la terrible noticia. Ellos decidirán el destino de los restos mortales de Vinicius, que había nacido en julio de 1992 en Macaé, en el Estado de Río de Janeiro.

El equipo naranja, sumido en un profundo dolor, pues siempre se ha definido a sí mismo como una auténtica familia, pierde a uno de los suyos y también a uno de sus jugadores más brillantes y carismáticos. Noronha, cuya primera aventura fuera de Brasil fue Teruel, era el máximo anotador de la escuadra en los últimos años, además del mejor líbero de la liga española y un jugador determinante en el conjunto.

Da Silva llegó a la capital mudéjar en 2015 e iba a afrontar su cuarta temporada en el CV Teruel, con el aliciente de que el equipo regresa esta vez, por méritos propios, a la máxima competición europea, la Champions League.

Su muerte ha sentado como una gran bofetada a los turolenses, entusiastas seguidores de sus héroes del voleibol, acostumbrados solo a momentos de celebración con el CV Teruel y todavía en una nube tras la insuperable temporada pasada en la que el equipo ganó los tres títulos: la Supercopa, la Copa del Rey y la Liga.

‘Vini’, como todo el mundo lo llamaba, residía en la ciudad y hacía su vida en ella, como un vecino más. Compraba en los comercios de Teruel, utilizaba sus servicios y salía de esparcimiento por sus calles y plazas. Frecuentaba las terrazas de los bares en invierno y su carácter abierto y extrovertido hacía que hablase con todo el mundo con gran naturalidad.

"Siempre saludaba en la calle"

Los vecinos del barrio de San Julián de Teruel, donde Vinicius vivía compartiendo piso con otros dos jugadores del CV Teruel –el central Víctor Rodríguez y el opuesto Augusto Colito–, no daban crédito esta mañana a lo sucedido. "Estamos en estado de shock, un chico tan joven y tan deportista", comentaba Jaime González, que reside a pocos metros de la casa que ocupaba Noronha. Este vecino relató que ‘Vini’ "era muy afectuoso y siempre saludaba por la calle a todo el mundo con el que se encontraba".

Una mujer, Sonia Maícas, que vive en la misma finca que los jugadores del Club Voleibol Teruel, confesó que se había quedado "de piedra" al conocer la noticia. Explicó que ‘Vini’ era muy amable y que "animaba siempre a los niños a hacer deporte y a aprender a jugar al voleibol cuando coincidía con ellos en la calle, en las escaleras o en el ascensor".

Nieves González, otra vecina que sobre las 10.00 se encontró en la calle con el operativo judicial encargado de llevar a cabo el levantamiento del cadáver del jugador de voleibol justo cuando regresaba de dejar a sus hijos en el colegio, calificó lo sucedido como "muy lamentable".

Sobre las 12 del mediodía, los compañeros de piso de Noronha, con semblante muy triste, abandonaban el domicilio y se subían a un coche. Uno de ellos, el central Víctor Rodríguez, manifestó que todos los jugadores se encuentran "muy afectados" y que la pérdida de Vinicius ha sido un durísimo golpe para toda la plantilla del CV Teruel.

El Ayuntamiento de la capital turolense ha mostrado su "consternación" ante la noticia del fallecimiento del jugador del CV Teruel. A través de una nota, el Consistorio ha comunicado que ha enviado su más sentido pésame a la familia del deportista y a toda la plantilla, directiva y equipo técnico del club. Añade que transmite también sus condolencias a la afición turolense, "que tan bien había conectado con el joven brasileño".

También el Consistorio de Alcañiz ha expresado su pesar y ha suspendido todas las actividades deportivas previstas para hoy. La Diputación Provincial de Teruel ha manifestado su "tristeza", trasladando su pésame a la familia y amigos de Vinicius, al CV Teruel y a la afición. Desde la institución destacan que era uno de los jugadores más queridos por la afición "por su aportación en la pista y fuera de ella" y que su labor fue decisiva para convertir al club en un referente nacional e internacional.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión