La fiebre por aprender a cortar jamón invade las calles de Teruel

Una treintena de grupos de aficionados fileteó este sábado casi 60 piezas llenando de aroma a pernil el centro de la ciudad

Grupos de cortadores, en la plaza del Ayuntamiento. El público fue invitado a comer jamón.
Grupos de cortadores, en la plaza del Ayuntamiento. El público fue invitado a comer jamón.
Antonio García/Bykofoto

Jamón para todos. Este fue el lema de la exhibición de cortadores aficionados que tuvo lugar este sábado en la capital turolense y que llenó las calles más céntricas de un intenso aroma a pernil. El acto, uno de los más populares de la Feria del Jamón, congregó a 27 grupos de aprendices que, en el plazo de dos horas, filetearon a la vista del público cerca de 60 piezas, más de 400 kilos de jamón, la mitad de los cuales se repartió entre los espectadores.

Uno de los cortadores profesionales encargados de iniciar a los participantes en el arte de filetear jamón, David Rivero, del Consejo Regulador de la Denominación de Origen (CRDO), afirmó que la afición por aprender a cortar jamones "va en aumento", tanto entre hosteleros como entre particulares. A su juicio, cuatro son las claves para realizar esta tarea como un experto y sin sufrir percances. La primera es tener un jamonero que no se mueva; la segunda, un cuchillo bien afilado con mango que no resbale. La tercera, no tener miedo a acometer el trabajo; y la cuarta, que el pernil sea de Teruel.

Rivero auguró un "gran futuro" para el Jamón de Teruel por su buena relación calidad-precio, algo que, a su juicio, abrirá las puertas del mercado asiático a este producto que genera en la provincia más de dos mil empleos directos entre explotaciones agropecuarias y secaderos.

De Teruel, Castellón y Valencia

Los participantes, mayoritariamente de la provincia turolense, pero también llegados de Valencia y Castellón, se esforzaron por dominar la técnica. "El jamón está más bueno si está bien cortado y se sirve de forma elegante", aseguró Basilio Martín, portavoz de un grupo de cinco miembros venidos de Mora de Rubielos, que expresaban su admiración por el jamón de Teruel con Denominación de Origen.

Antonio Esteban, que capitaneaba otro de los equipos, integrado por vecinos de Alfambra, consideró que "no es fácil" filetear una pieza, si bien todo se consigue "con mucha práctica". "Nos gusta recibir amigos en casa y degustar con ellos un buen jamón", destacó.

Para Raquel Herrero, responsable de la organización del evento, la exhibición de cortadores amateur, que arrancó hace ya once años, ha logrado implantar en Teruel "una cultura del corte". "Cada vez se corta mejor el jamón y se aprende a identificar la pieza que es de Teruel de la que no lo es, algo muy importante", subrayó.

La Feria del Jamón finaliza hoy con la presentación, a las 12.00 en el Teatro Marín, de un libro sobre la historia del Centro Aragonés en Valencia y un festival de jotas, a continuación, a cargo de esta misma entidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión