Motos y jamón de Teruel se congregan bajo el toldo de la Taberna en la Glorieta

La XLII Concentración Motera ‘Ciudad de Teruel’ es una de las más antiguas de España. Desde el recinto ferial prevén cortar un total de 50 jamones, lo que equivale a 2.000 platos en venta.

La taberna, llena de turistas, vecinos y motoristas que disfrutaron de un plato de jamón.
La taberna, llena de turistas, vecinos y motoristas que disfrutaron de un plato de jamón.
Jorge Escudero

El producto estrella turolense se fusionó este domingo por la mañana con el motor en una cita, que unió bajo el toldo de la Taberna instalada en la Glorieta a aficionados de las motos con turistas y vecinos con el mismo objetivo: disfrutar del Jamón de Teruel de Denominación de Origen. Multitud de personas se congregaron en dicha plaza, tras el recorrido por las calles de la capital ofrecido por la XLII Concentración Motera ‘Ciudad de Teruel’.

Cuando motoristas y aficionados finalizaron la ruta, se unieron a los turolenses y foráneos que disfrutaban del jamón de Denominación de Origen. Este encuentro sobre ruedas es el segundo más antiguo de España, ya que se realiza desde 1976 en la ciudad. Tras algunos años sin incorporarse a la Feria del Jamón, esta edición se incluyó dentro de la programación festiva y fue todo un éxito. "Las motos tienen que estar unidas con el jamón. El ambiente que se forma con la concentración es único", resaltó Jesús Julián, responsable de la Taberna. Este mismo explicó, que aunque la Feria no había arrancado todo "lo fuerte" que esperaban, debido al mal tiempo atmosférico pronosticado, el ritmo está aumentando y se prevé cortar en dicho establecimiento un total de 50 jamones, lo que equivale a 2.000 platos para vender.

El sábado se llegaron a concentrar más de 500 motos en un recorrido por el Centro Histórico y este domingo, aunque en un número menor, los motoristas se congregaron tras la Concentración en la Glorieta, para disfrutar con todos los vecinos y turistas que les esperaban. "De pequeña me traía a verlos mi padre en moto, ahora sin ella venimos los dos igual. Es un acierto unir la Feria del Jamón con la Concentración, porque se anima mucho la ciudad", explicó Laura Aragonés, una joven turolense aficionada a las motos.

Oscar Giménez, miembro de la directiva que organiza todos los años la reunión de motoristas, explicó que no esperaban a tanta gente porque con las lluvias anunciadas muchos motoristas de otros lugares del país se borraron. "Tenemos un total de 250 inscritos, la mayoría de fuera de la ciudad. Los turolenses se unen a nosotros cuando recorremos las calles", apuntó Giménez. Y es que, este domingo se juntaron motoristas de todos los rincones de España, hasta de Ibiza. "He venido varios años y me encanta el ambiente, la organización y la ciudad. Este último año ha sido un acierto que coincida con la Feria del Jamón, ya que se disfrutan las dos cosas", explicó el ibicenco Antonio Marín.

Aunque otros prefieren el jamón a las motos, como el pequeño Alejandro Murillo, que vino con su familia de vacaciones desde Ejea de los Caballeros y le "encantó" Dinópolis y todos los rincones de la ciudad. "Prefiero el jamón de Teruel porque es uno de los mejores que he probado".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión