Nuevos cortadores de jamón dan una clase magistral en el centro de la Feria turolense

El curso de iniciación al corte celebrado este sábado, atrajo a alumnos de distintas zonas de España hasta la Taberna de la Glorieta, punto neurálgico del certamen.

Asistentes al curso de iniciación al corte de jamón atienden las explicaciones de Isidro Escriche.
Asistentes al curso de iniciación al corte de jamón atienden las explicaciones de Isidro Escriche.
J. Escudero

La Feria del Jamón arrancó con multitud de vecinos y turistas por la calle disfrutando del producto turolense estrella en todas sus variedades. Este sábado, en la Taberna instalada en la Glorieta, un curso de iniciación al corte de Jamón de Teruel atrajo a personas de distintas partes de España, que quisieron aprender cómo filetear esta sabrosa pieza.

El maestro cortador, Isidro Escriche, fue el encargado de dirigir el cursillo durante toda la mañana. El profesional ofreció a los alumnos unas nociones básicas de corte para aprovechar y conocer las peculiaridades de este producto. Las lecciones se centraron en la técnica adecuada de corte y consejos para la presentación emplatada, así como en los importantes detalles de seguridad, en los que el profesor incidió mucho para que los asistentes no sufrieran ningún accidente. "Mi cometido es que disfruten de cortar jamón y se quiten los malos vicios que adquieren en casa", explicó Isidro Escriche.

Aunque a lo largo del año el Consejo Regulador organiza varios cursos en los que los asistentes aprenden pautas más profesionalizadas, estas clases impartidas durante la Feria del Jamón, que nacieron en la edición pasada, ayudan a los cortadores amateur a conocer unas nociones básicas y a disfrutar del jamón y la paletilla, porque todo lo que se corta se degusta después. "Nos encanta el jamón de Teruel y hemos venido desde Zaragoza con unos amigos de Madrid para disfrutar de la Feria, ‘tapear’ y hacer turismo por la ciudad. Decidimos apuntarnos al curso para recibir consejos y mejorar en casa", declaró Juan Ballarte, uno de los alumnos.

Y es que, cortar jamón es un arte que se adquiere con mucha práctica, tal y como explicó Víctor Tomás, uno de los cortadores que permanecerá estos días en la Taberna, y que solo el viernes en la inauguración cortó durante más cinco horas un total de cuatro jamones. "Lo principal es tener un buen jamonero, unos buenos cuchillos y conocer la anatomía de las piezas", resaltó Tomás. Entre otras cosas, hay que saber, por ejemplo, dónde está el hueso del pernil para no tropezar con él, ya que depende mucho si una persona es diestra o zurda. Esta y muchas más lecciones aprendieron este sábado los participantes. "La presentación que hacen aquí es lo que más me gusta, Isidro emplata las finas lonchas en forma de estrella, yo hago lo que puedo", declaró entre risas Marga Herrero, una participante natural de Teruel, que se desplazó desde Zaragoza.

El centro neurálgico de esta Feria será la Taberna de la Glorieta, donde más de cuatro maestros cortadores filetean jamones y paletas curadas sin descanso para dar respuesta a la gran demanda existente durante estos diez días. Solo en este establecimiento, que ofrece platos con 100 gramos de pernil a seis euros, esperan que en los próximos días se consuman más de 600 kilos de estos productos. Y para acompañarlos, que mejor que un buen vino tinto, blanco o una cerveza de la zona, que también se venden en el recinto ferial, hasta las once de la noche entre semana, y una de la madrugada durante el fin de semana.

La mejor tapa de jamón

Imposible no comer jamón con Denominación de Origen durante estos días en la capital turolense. No solo la Taberna de la Glorieta llena su aforo de turolenses, turistas y motoristas de la XLII Concentración Motera, que se reúnen desde este sábado, sino los muchos establecimientos de la capital que participan en el Concurso de Tapas y ofrecen numerosas innovaciones culinarias inspiradas en la figura de Luis Buñuel. Estos cortometrajes gastronómicos desfilan desde el jueves por 65 barras de bares de toda la provincia y serán sus catadores los que decidan cuál merece llevarse el premio a mejor tapa. Todo el que quiera puede hacer ruta por tan solo tres euros.

Este domingo, aparte de el olor a jamón de las calles, el de gasolina invadirá el Centro Histórico de Teruel porque los participantes de la Concentración Motera y todos los turolenses que lo deseen, se despedirán un año más con un desfile de motos. Por la noche, una actuación musical en la Glorieta pondrá el broche de oro al primer fin de semana de la Feria.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión