Un secadero de Monreal gana el premio de calidad en la inauguración de la Feria del Jamón

Durante los próximos 10 días, más de cuarenta actos festivos para todos los públicos invadirán las calles de la capital turolense.

El ganador del mejor jamón de esta edición.
El ganador del mejor jamón de esta edición.
Jorge Escudero

La entrega de premios en el Concurso de Calidad de Jamón de Teruel abrió este viernes el programa de la Feria dedicada a este producto. Tras una cata ciega, el mejor jamón resultó ser el de José Antonio Sánchez Juan con la marca Monrealesa, una pieza procedente de un cerdo criado en la granja Monforte Izquierdo María Cinta, de Calanda. "Nos dedicamos solo a la calidad y es un honor recibir este oro", declaró José Antonio Sánchez.

El resultado estuvo muy reñido, ya que compitieron para ser el mejor producto de la provincia de Denominación de Origen un total de 23 marcas de jamones y 7 empresas de paletillas. En esta última categoría hubo solo un galardón y fue para el secadero Don Jate con la marca Villamón.

El tercer y segundo premio al mejor jamón de Denominación de Origen se lo llevaron la empresa Elaborados Las Torres, con su marca Paleta Mudéjar, y Tierra Jamón, respectivamente.

El emotivo acto, que reunió a numerosos profesionales del sector, sirvió para inaugurar oficialmente esta Feria cargada de novedades. Al evento acudieron la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, el presidente del Consejo Regulador del Jamón de Teruel, Ricardo Mosteo y el consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, quien aprovechó para hacer público el compromiso con el Consejo Regulador para que los jamones de Denominación de Origen de Teruel cuenten con la calificación de Indicación Geográfica Protegida (IGP). "Esta unión configurará el sector porcino ‘premium’ que debe tener Teruel", resaltó el consejero.

Los presentes dieron también la enhorabuena al Consejo Regulador por la profesionalización que han llevado a cabo de esta fecha tan asentada y "dedicada a todos los turolenses", como apuntó la alcaldesa, con el I Foro debate, que se celebrará los días 13 y 14. En esta cita, diferentes ponentes de España relacionados con la industria reflexionarán sobre la importancia del marketing y la comunicación en el sector agroalimentario.

Este viernes por la mañana, el Centro Histórico de Teruel olía a jamón, ya que en el Claustro de San pedro, un jurado formado por cinco expertos estuvo valorando a ciegas los productos de las distintas marcas. María del Mar Campo, presidenta del jurado, explicó el largo proceso realizado hasta conseguir la nota de valoración de cada una de las piezas. Elaboran individualmente un examen sensorial y minucioso, que luego ponen en común, de la presencia, aroma, sabor, textura e índice de grasa infiltrada, entre otros. "La primera nota la pone el cortador, después llega la valoración externa y visual y lo último es la cata", apuntó la presidenta.

La XXXIV Feria del Jamón arranca con una programación cargada de actividades, desde el curso de iniciación al corte de hoy, hasta un festival de música turolense, pasando por el Concurso de Tapas y la Feria de Saldos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión