Las oposiciones con más demanda se realizarán también en Teruel y Huesca

La Federación de Vecinos de la capital turolense, que tomó el testigo de CC. OO. al reivindicar que las pruebas se organizaran también fuera de Zaragoza, celebra la decisión del Gobierno aragonés

Pepe Polo y Sonia García muestran el boletín de inscripción para las próximas oposiciones a auxiliar de enfermería, donde por primera vez puede elegirse Huesca y Teruel como lugar para realizarlas.
Las oposiciones con más demanda se realizarán también en Teruel y Huesca
M. A. M.

Tras once años de reivindicación sindical y vecinal en Teruel, el Gobierno aragonés ha accedido a descentralizar aquellos procesos selectivos para acceso al empleo público con mayor número de candidatos. Las primeras oposiciones en las que los aspirantes podrán elegir entre las ciudades de Zaragoza, Huesca y Teruel para realizar su examen han sido convocadas para abril de 2019 y cuentan con 402 inscritos que intentarán conseguir una plaza de auxiliar de enfermería.

El presidente de la Federación de Vecinos de Teruel, Pepe Polo, y la portavoz de esta asociación, Sonia García, han expresado esta mañana su satisfacción por la descentralización de las oposiciones mostrando a los medios de comunicación el boletín de inscripción para dicho examen, en el que, por primera vez, el candidato debe elegir entre Zaragoza, Huesca y Teruel como lugar para realizar la prueba, marcando con una cruz la casilla correspondiente.

“Nuestros vecinos no podían seguir yendo a las seis de la mañana en un autobús a Zaragoza o el día de antes, gastándose dinero”, ha criticado Polo. “Eso era desigualdad -ha continuado- y un gobierno no puede estar castigando permanentemente a un ciudadano por vivir en un territorio alejado”.

Desde el Gobierno aragonés, que ha venido aduciendo razones técnicas y organizativas para seguir concentrando en Zaragoza las pruebas de acceso al empleo público, indican que la medida ahora adoptada responde a una petición sindical. Informan de que otra prueba, esta vez para conseguir una plaza en enfermería, que tendrá lugar en mayo del año que viene y en la que se han inscrito 300 personas, estará igualmente descentralizada.

Las mismas fuentes oficiales no han precisado si también las oposiciones menos numerosas se organizarán en las tres capitales de provincia. Tampoco está acordado que los exámenes se realicen en las localidades donde existe Delegación del Gobierno aragonés, que en la provincia turolense son Alcañiz y Calamocha, dando así respuesta a otra de las demandas de la Federación de Vecinos de Teruel.

Por tal motivo, como indicó Sonia García, la organización vecinal se dirigirá a la DGA para pedir que las capitales comarcales del Bajo Aragón y el Jiloca sean también sede de oposiciones. “Estamos contentos por haber conseguido el derecho de competir con igualdad, pero no nos quedaremos aquí”, subrayó García. “Pensamos que la DGA debe arropar a aquel ciudadano que cuida y mantiene el territorio”, abundó Pepe Polo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión