El Ayuntamiento de Teruel aprueba por fin construir la segunda piscina cubierta

Las instalaciones, muy demandadas por la población, se ejecutarán en 2 años y costarán más de 4 millones de euros.

En Los Planos. La nueva piscina cubierta de Teruel –en la imagen, una recreación virtual de cómo será el interior de estas instalaciones deportivas– estará ubicada en el polígono Los Planos, cerca de la piscina descubierta que hay actualmente en la zona y junto al pabellón deportivo.
En Los Planos. La nueva piscina cubierta de Teruel –en la imagen, una recreación virtual de cómo será el interior de estas instalaciones deportivas– estará ubicada en el polígono Los Planos, cerca de la piscina descubierta que hay actualmente en la zona y
Heraldo

El Ayuntamiento de Teruel aprobó este lunes, con la única abstención del grupo Ganar Teruel, la construcción de la segunda piscina climatizada de la ciudad, dando respuesta así a una de las principales demandas de la población en materia de infraestructuras deportivas desde hace más de una década.

"Hoy es un gran día para los turolenses", afirmó la alcaldesa, Emma Buj, del PP, quien recordó que la obra, en la zona de Los Planos, se llevará a cabo en los próximos dos años, una vez que está previsto que en lo que queda de 2018 salga a licitación la ejecución del proyecto.

De los algo más de 4 millones de euros que costarán los trabajos, el Ayuntamiento cuenta ya con casi tres millones procedentes de fondos propios mientras que confía en que otros dos millones de euros comprometidos por el Gobierno aragonés lleguen en 2020 y permitan completar la actuación.

La falta de disponibilidad de la totalidad del presupuesto levantó reticencias en el grupo del PAR, pero finalmente el proyecto salió adelante con el apoyo de todos los partidos a excepción de Ganar Teruel, que se abstuvo al considerar que la piscina cubierta no es una actuación prioritaria y que la inversión es excesiva.

También el PSOE, pese a votar a favor, puso pegas al proyecto, al no incluir –dijo su portavoz, Samuel Morón– un estudio de eficiencia energética y estimar que las dimensiones del gimnasio, 100 metros cuadrados, son reducidas.

Desde Ciudadanos, un partido que llevó en su programa electoral la construcción de la segunda piscina cubierta de Teruel y que condicionó a ello su apoyo a la elección de Emma Buj como alcaldesa, apoyaron sin reservas la iniciativa. "Hoy, más que nunca, tenemos muy cerca esa piscina, la obra más reclamada por los turolenses", dijo el portavoz de la formación naranja, Ramón Fuertes.

Por su parte, CHA, apoyó la propuesta pese a haberse abstenido anteriormente en la comisión correspondiente, si bien con la exigencia de que la nueva piscina climatizada obtenga energía de las placas solares instaladas en la piscina descubierta de Los Planos.

Limpieza de laderas

El Pleno aprobó también, en esta ocasión por unanimidad, la propuesta presentada por el PSOE para poner en marcha un programa de limpieza y acondicionamiento de las muchas laderas cubiertas de vegetación que existen en la capital turolense. Los socialistas calificaron de "lamentable" el estado en que se encuentran gran parte de ellas, como las del barrio de San Julián y las zonas de Cofiero, Andaquilla, cuestas de la Enriqueta y Jardinera o el  entorno de la estación de autobuses.

Todos los grupos municipales coincidieron en la importancia de mejorar el estado de las laderas tanto por la imagen de la ciudad que ofrecen a vecinos y visitantes como por la defensa del medio ambiente, si bien puntualizaron que no solo es precisa la puesta en marcha de un plan de acondicionamiento sino que también resulta esencial una mayor concienciación por parte de los vecinos para no arrojar basuras a estos espacios.

Igualmente, el PSOE presentó una moción para instar a la Diputación Provincial de Teruel a reparar la carretera que une la capital turolense con dos de sus barrios pedáneos, Castralvo y La Aldehuela, este último, a nueve kilómetros de distancia. El portavoz socialista, Samuel Morón, desgranó los inconvenientes de esta vía de comunicación que registra a diario un tráfico intenso, pese a lo cual carece de arcenes, presenta multitud de baches y cuenta con un trazado sinuoso y dos puentes con barandillas que no reúnen las condiciones de seguridad que se exigen en la actualidad. La moción salió adelante con los votos a favor de los seis partidos políticos cuyos concejales integran la Corporación Municipal.

Por otro lado, el Ayuntamiento sancionará, aplicando a cada uno una multa de 1.500 euros, a dos bares del Centro Histórico y la Fuenfresca cuyas terrazas no cuentan con la preceptiva licencia. Un tercer establecimiento ubicado en el Ensanche deberá hacer frente al pago de 750 euros por colocar sin permiso un toldo sobre los veladores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión