El Maestrazgo investiga su patrimonio industrial para convertirlo en producto turístico

Un estudio trata de inventariar los ejemplos más notables para instar a las instituciones a que promuevan su conservación

Estado en que se encuentra la antigua fábrica de papel de Villarluengo
El Maestrazgo investiga su patrimonio industrial para convertirlo en producto turístico
Laura Lara

El Centro de Estudios del Maestrazgo Turolense (CEMAT) contará el próximo verano con un inventario exhaustivo sobre los numerosos ejemplos de patrimonio industrial que alberga su territorio. El precursor de este estudio es Luis Del Romero, geógrafo y profesor de la Universidad de Valencia, que ha sido agraciado en este 2018 con la beca de investigación que cada año entrega el CEMAT.

El trabajo tiene como título ‘Ingenios hidráulicos en el Maestrazgo: un estudio urgente’ y parte con un doble objetivo: inventariar los ejemplos más notables del patrimonio industrial de la comarca e instar a las instituciones a su conservación para crear un nuevo producto turístico.

La propuesta de Luis Del Romero es una continuación de otro trabajo puesto en marcha a nivel provincial y el objetivo último es publicar un monográfico en 2019 que dará cabida a todo el patrimonio industrial que existe en Teruel. Según el geógrafo, la provincia alberga alrededor de 500 ejemplos. En cuanto al Maestrazgo, Del Romero ya ha podido 'peinar' diferentes localidades y en las zonas de Cantavieja y Castellote ha logrado localizar cerca de 50 antiguos molinos y fábricas de papel, textiles o de generación eléctrica.

Los trabajos de campo van acompañados de una intensa labor de documentación en los archivos municipales y comarcales. "Se podría decir que el trabajo de investigación es casi de arqueología. La documentación está siendo muy complicada, porque el estudio se basa en la tecnología que se utilizaba hace más de 50 años y muchos ejemplos ni siquiera aparecen en los archivos", explica Del Romero.

A este problema, además, se le suma lo complejo de averiguar quién es el propietario de algunos edificios. "Buena parte del patrimonio es de propiedad privada y necesitamos permisos para estudiarlos a fondo. Es complicado saber a quién pertenecen algunos inmuebles y en el caso de conocerlos, el problema se agrava a la hora de localizar a esos dueños", dice el estudioso.

A pesar de lo complejo del estudio, Del Romero ya ha podido realizar algunas entrevistas sobre el terreno para conocer más acerca del "enorme patrimonio industrial" que alberga la comarca. El profesor ha podido localizar ejemplos de molinos que datan de los siglos XII, XIII y XIV y entre ellos destaca el que luce restaurado en Cuevas de Cañart, uno de los más antiguos de todo Aragón.

Inventariar el patrimonio del Maestrazgo es uno de los objetivos del estudio, pero no el único. Del Romero quiere "valorizar" los elementos encontrados y, siguiendo el ejemplo de otros países, como Alemania o Reino Unido, crear rutas temáticas. "Creo que tendría éxito. Se podrían acondicionar itinerarios senderistas o de bicicleta de montaña", comenta.

Además del uso turístico, se podría pensar en rehabilitar antiguas fábricas para poner en valor la materia prima del territorio. "Vivimos en una sociedad en la que cada vez se valoran más los elementos saludables. Devolver la vida a una harinera no sería ninguna temeridad", opina Romero.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión