Los vecinos de Foz Calanda se movilizan para mantener las dos aulas de su innovador colegio

La comunidad educativa intensifica su campaña para atraer nuevos pobladores que eviten la marcha de una maestra

Parte de la comunidad educativa que grabó el vídeo, en el patio del colegio de Foz Calanda.
Los vecinos de Foz Calanda se movilizan para mantener las dos aulas de su innovador colegio
Beatriz Severino

El próximo lunes regresan a clase los primeros escolares y los vecinos de Foz Calanda apuran los días para lograr que lleguen al pueblo nuevas familias permitiendo que la escuela se mantenga con dos aulas y dos maestras. En la actualidad hay solo 8 niños y para lograr su propósito se precisan al menos 11 matrículas. Si no lo consiguen, todos los alumnos trabajarán en una sola clase y con una única docente.

En los últimos meses, la comunidad educativa ha grabado y difundido por las redes sociales un vídeo alusivo a la problemática del colegio de Foz Calanda. Bajo el título ‘Foz Calanda, un cole con encanto’, la grabación recoge las entrevistas que los propios alumnos realizan a sus padres y al alcalde, Héctor Puig, quien explica todos los recursos que tiene el pueblo.

Según el regidor, todos los servicios básicos están cubiertos en Foz Calanda y aquellos que no lo están pueden ser encontrados a pocos kilómetros de la localidad ya que Foz se localiza muy cerca de Calanda, que cuenta con casi 4.000 habitantes, y no dista demasiado de núcleos más grandes, como Alcañiz, con 16.000 vecinos. Los alumnos también entrevistan a la profesora de la Escuela Infantil, un servicio municipal que al ofertarse en el recinto escolar hace más fácil la conciliación a las familias con varios hijos.

La iniciativa ha tenido su efecto, pues ha elevado hasta 8 la cifra de alumnos, que este verano se reducía a tan solo cinco, pero el colegio de Foz Calanda precisa todavía de tres niños más y en la consecución de este objetivo se halla inmersa toda la población.

Descenso acuciante

Este colegio pertenece al Centro Rural Agrupado (CRA) Olea, que también incluye a Castellote, Bordón, Aguaviva, Cuevas de Cañart y La Ginebrosa. Originariamente también había centro en Ladruñán y en La Cañada de Verich, ambos cerrados ahora por falta de niños. Aunque en Foz Calanda no han llegado a este extremo, tratan de evitar que siga el descenso ya que con menos de tres niños el cierre es inevitable.

Hace unos cuantos años que la metodología ‘Aprendizaje Basado en Proyectos’ se instaló en las aulas del CRA Olea. Esto exige al alumno ser investigador y al docente, ser su guía y ayudarle a forjarse un pensamiento crítico. En cuanto a instalaciones, implica que todas las infraestructuras están perfectamente adecuadas con pizarras digitales, proyectores, ordenadores y tablets.

Los libros de texto solo se emplean en Lengua y Matemáticas, donde, además, se usa el método de ‘Algoritmo Basado en Números’, algo que hace que "desde los 3 años los niños sean capaces de trabajar la numeración y el cálculo", dicen Nuria Brumos y Aurora Sánchez, las maestras del curso 2017/2018. Utilizan materiales y objetos cotidianos con los que logran que el cálculo tenga sentido en su vida diaria y una mejor preparación para Primaria.


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