La presión social consigue una pista de monopatines para Teruel

El Ayuntamiento anuncia la construcción coincidiendo con una concentración de aficionados al ‘skateboard’ para reclamar instalaciones para practicar este deporte.

Concentración en La Glorieta para reclamar una pista para monopatines.
Concentración en La Glorieta para reclamar una pista para monopatines.
Antonio García/Bykofoto

Teruel contará con una pista para monopatines en respuesta a la demanda social, liderada por un joven de 16 años, Nacho López, recientemente fallecido en un accidente de tráfico. La instalación se construirá en el barrio de la Fuenfresca, cerca del campo de fútbol Luis Milla, según ha adelantado este viernes la alcaldesa, la popular Emma Buj.

El circuito para los aficionados ‘skateboard’ costará 92.000 euros y ocupará una superficie de 600 metros cuadrados. Un colectivo de practicantes de esta modalidad deportiva se reunió recientemente con el equipo de gobierno municipal para plantear la conveniencia de construir una pista permanente y evitar así la utilización de espacios inadecuados o los desplazamientos a la vecina localidad de Cella, que dispone de este equipamiento.

Buj ha anunciado en una rueda de prensa la construcción de la pista a partir del proyecto que el Ayuntamiento recibió el pasado mes de mayo y que se encuentra en proceso de revisión por los servicios técnicos municipales. La alcaldesa ha añadido que la licitación se ha retrasado porque el Consistorio estudia la posible modificación de los materiales propuestos en busca de una mayor resistencia.

La pista llevará el nombre de Nacho López, según se ha anunciado en la concentración de amigos del joven fallecido y de aficionados al deporte del monopatín que se llevó a cabo en La Glorieta. La propia alcaldesa ha comunicado a los concentrados el proyecto que atenderá sus demandas. Según ha dicho Buj, el Ayuntamiento «tiene en cuenta» las demandas de los jóvenes. Las obras, financiadas con cargo a fondos municipales, se llevarán a cabo en «unos meses», como adelantó la alcaldesa.

Segunda piscina climatizada

Dentro de los equipamientos deportivos, el pleno municipal aprobará el próximo lunes el proyecto para construir la segunda piscina climatizada de la ciudad en Los Planos, con un presupuesto de 5,3 millones de euros. Esta infraestructura responde a una amplia demanda social debido a la saturación de la única piscina de invierno pública y a su antigüedad.

La piscina cubierta actual fue sometida en 2016 a una rehabilitación integral tras sufrir unos desprendimientos del techo por su agotamiento. Por otro lado, una campaña vecinal de recogida de firmas reunió 5.000 apoyos para reclamar una segunda instalación de baño invernal.

El Ayuntamiento aprobará en octubre la modificación presupuestaria necesaria para financiar la segunda piscina y la pista de monopatines. Con cargo a sus propios recursos y con los ingresos obtenidos por la venta de una parcela de suelo, aportará 3 millones de euros a la instalación de baño, que se ejecutará en 15 meses.

La alcaldesa ha arremetido de nuevo contra la DGA por no anticipar la subvención comprometida para 2020 para construir una piscina invernal. Emma Buj ha dicho que la reticencia del Gobierno aragonés a anticipar la ayuda es «una excusa de mal pagador» para «no colaborar con el Ayuntamiento de Teruel». Ha añadido que la piscina «se hará sí o sí» y ha instado al Ejecutivo a elegir entre sumarse al proyecto o «poner palos en las ruedas».

El concejal de Deportes, Javier Domingo, ha hecho por su parte balance de la temporada de piscinas de verano, que terminará mañana, domingo –la piscina de San Fernando seguirá abierta durante una semana más– con un total de 46.000 bañistas, una cifra similar a la de 2017. Señaló que tras un mes de junio «flojo», julio y agosto mejoraron el resultado final.

Buj y Domingo han presentado el programa de actividades deportivas del Ayuntamiento para el próximo curso con el técnico de este área, Tomás Martín. El número de plazas ofertadas entre actividades infantiles y para adultos pasa de 1.843 a 2.541, un 36% más.

Las principales novedades de la convocatoria, que mantiene los precios de 2017, son una ampliación de fechas y horarios, la incorporación de las clases de yoga para adultos y la utilización de la piscina cubierta de la Guardia Civil desde el inicio de la programación para los cursos de natación infantiles.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión