La Diputación reconstruirá con urgencia la carretera Aliaga-Miravete, cortada por una riada

Las obras, que podría empezar en septiembre, costarán en torno a 200.000 euros. Los vecinos reclaman la reparación para evitar una largo rodeo entre las dos localidades.

A pesar de la información sobre el corte, algunos automovilistas se saltan la prohibición.
A pesar de la información sobre el corte, algunos automovilistas se saltan la prohibición.
Heraldo

La carretera que comunica Miravete de la Sierra con Aliaga, cortada por una crecida del río Guadalope desde el pasado mes de junio, será reparada para su reapertura por la Diputación Provincial de Teruel (DPT) por un procedimiento de urgencia y con una inversión que rondará los 200.000 euros. Las obras, que podrían empezar el próximo mes de septiembre, evitarán a los vecinos y veraneantes de Miravete y otras localidades cercanas un largo rodeo para ir a Aliaga, la localidad de la que dependen para la prestación de servicios básicos. La misma ruta es utilizada por residentes en varias poblaciones del Maestrazgo para desplazarse hasta Zaragoza por el camino más corto.

El corte de la calzada, que prácticamente deberá ser reconstruida en su totalidad en el tramo más cercano a Aliaga, provoca quejas vecinales y del Ayuntamiento de Miravete. El alcalde, José Listo, señaló que la carretera inutilizada por la riada permite hacer el viaje Miravete-Aliaga en 12 kilómetros, en lugar de los más de 40 de la ruta alternativa, que discurre, además, por una carretera "en muy mal estado".

La riada arrancó una escollera y socavó la carretera, además de arrancar parte del firme. Aunque está cerrada al tráfico por su peligrosidad y la cercanía del río, vecinos de la zona reconocieron que es utilizada por algunos automovilistas para ahorrarse el rodeo. Un testigo explicó que, debido a la estrechez del paso abierto, solo puede para un turismo pero no caben ni furgonetas ni camiones.

Desde la DPT confirmaron que la carretera se va a reparar, aunque la obra necesaria será, de hecho, "como hacer de nuevo" la calzada. La misma fuente añadió que el trámite será por la "vía de urgencia" para acelerar el inicio de ejecución, que podría empezar el próximo septiembre.

José Listo calificó de "urgente" la reposición de la vía de comunicación directa con Aliaga, que ha quedado cortada en los días en que más población hay en los pueblos por la llegada de veraneantes.

Además de inundar varios campos y viviendas, la crecida sin precedentes del río Guadalope también destrozó la senda fluvial de Aliaga. El Ayuntamiento todavía sigue esperando dos meses después de la tromba de agua respuestas por parte de las instituciones para poder reparar la ruta. "Esperábamos que el Gobierno de Aragón actuara con mayor rapidez, pero por el momento no hay manera", lamentó el alcalde de Aliaga, Sergio Uche.

Desde el Consistorio han tomado la decisión de comenzar a rehabilitar parte del sendero con sus propios medios. La empresa Prames, encargada de realizar el proyecto, ya ha iniciado los trabajos en Aliaga y ha presupuestado las labores de reparación en unos 55.000 euros. "Nosotros no nos podemos permitir sufragar estos gastos, así que vamos a seguir solicitando ayudas para financiar la rehabilitación", indicó Uche.

Prames se ha comprometido a tener terminado el trabajo para el 15 de octubre y desde Aliaga celebran la noticia. La ruta fluvial se había convertido en el gran atractivo turístico de la zona y el cierre de las pasarelas ha significado un "bajón en el turismo" durante la época estival.

Con la fecha de octubre encima de la mesa, desde Aliaga confían en aprovechar el tirón turístico de la provincia en otoño para recuperar la actividad perdida en los últimos meses. Sergio Uche denunció que "han pasado dos meses desde la riada, nadie hace nada y al final te acabas desesperando. La CHE dijo que limpiaría el río, que arreglaría la escollera y al final no ha hecho nada".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión