El buitre blanco de La Mata

El naturalista José Luis Lagares fotografía por primera vez en Teruel un ejemplar semialbino de la especie carroñera.

Buitre leonado albino captado en La Mata de los Olmos.
Buitre leonado albino captado en La Mata de los Olmos.
José Luis Lagares

El naturalista José Luis Lagares ha fotografiado por primera vez un buitre leonado blanco en la provincia de Teruel -y el segundo en Aragón-. Ha tomado la insólita foto en un comedero para las aves carroñeras en La Mata de los Olmos. El ejemplar inmortalizado presenta una falta de coloración similar a la que provoca el albinismo denominada 'leucismo total', que le hace resaltar poderosamente en la colonia de sus congéneres.

Lagares se ha mostrado muy satisfecho por haber captado la foto del buitre semialbino "después de treinta años de observación de las aves". El naturalista explica que solo hay una referencia de un buitre albino en Aragón, tomada en Calatayud, y ninguna -hasta ahora- en Teruel. Aclara que, aunque el color blanco del buitre que ha fotografiado coincide con el derivado del albinismo, se diferencia de este en que sus ojos no son rojos ni presenta una extrema sensibilidad a la luz solar.

El fotógrafo añade que el buitre de La Mata, a pesar de su color singular, está perfectamente integrado en la colonia que se alimenta en el comedero. Ha señalado que al tomar la foto le llamó la atención la blancura del plumaje y del pico en contraste con una "melé" de aves pardas y de plumas oscuras. Añade que el color blanco responde a una "anomalía" que lo convierte en un caso "muy interesante".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión